BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentación cachorros, Alimentos industriales, Nutrientes, Patologías

Correlación entre dieta, deficiencia de taurina y miocardiopatía dilatada: ¿solo en gatos? y en el perro?.


miércoles 1 febrero 2023


Correlación entre dieta, deficiencia de taurina y miocardiopatía dilatada: ¿solo en gatos? y en el perro?

La FDA ha abierto una investigación para entender si, incluso en perros, puede haber una correlación entre la dieta y el desarrollo de miocardiopatía dilatada

La taurina es un aminoácido azufrado que no forma las proteínas sintetizadas por el cuerpo pero se encuentra como un aminoácido libre en muchos tejidos como el cerebro, el miocardio, la retina, el músculo esquelético y el hígado. Además, se encuentra en sales biliares conjugadas con ácidos biliares, desempeñando un papel en la digestión de las grasas de la dieta y, en consecuencia, en la absorción de vitaminas liposolubles. Este aminoácido realiza numerosas funciones dentro del organismo, entre las que destacamos la función de neuromodulador en el sistema nervioso central, su implicación en la regulación de la temperatura corporal y en el mantenimiento de la estructura retiniana normal y la función cardíaca correcta.

En el perro se puede sintetizar en el hígado a partir de los aminoácidos azufrados metionina y cisteína y por tanto no entra dentro de los aminoácidos considerados esenciales en esta especie.

El gato en cambio tiene una capacidad reducida para sintetizar este aminoácido a partir de los otros dos y combina los ácidos biliares solo con taurina (y no con glicina como en otras especies) aumentando así la necesidad del organismo, por estas dos razones la taurina es un aminoácido esencial para esta especie. La concentración elevada de taurina en el corazón y su participación en la contractilidad cardíaca adecuada hace que la miocardiopatía dilatada se encuentre entre los signos documentados más comunes en gatos con deficiencia de taurina. Conscientes de los riesgos asociados a su deficiencia, todos los fabricantes de PetFood añaden una concentración adecuada de taurina a los alimentos completos destinados a gatos y, de hecho, hasta la fecha, los sujetos con mayor riesgo de desarrollar esta deficiencia son los gatos alimentados con pienso para perros o con una dieta casera mal integrada.

La causa subyacente del desarrollo de la miocardiopatía dilatada en perros no se comprende por completo, pero se cree que está relacionada con una predisposición genética. De hecho, los perros más afectados por esta patología pertenecen a razas grandes y gigantes como el dóberman, el gran danés, el bóxer y el terranova. Es menos común en perros pequeños y medianos, excepto en los Cocker Spaniel, que se consideran razas de alto riesgo. Sin embargo, en América, algunos cardiólogos han informado recientemente a la FDA (Food and Drug Administration) de un aumento de casos de miocardiopatía dilatada en perros, tanto pertenecientes a las razas mencionadas como a otras razas generalmente no consideradas entre las genéticamente predispuestas (como Golden y Labrador Retrievers, mestizos, Shih Tzu, Bulldogs y Schnauzers Miniatura).

La mayoría de los casos notificados se alimentaron con dietas comerciales, a menudo clasificadas por las empresas como libres de cereales, en las que los ingredientes principales incluían alimentos como patatas o múltiples legumbres como guisantes, lentejas y otras "legumbres" (semillas de legumbres). Algunos de estos perros tenían una cantidad reducida de taurina en el suero y mejoraron el cuadro clínico y ecocardiográfico después de una adecuada suplementación dietética con este aminoácido. Las razones relacionadas con la deficiencia de taurina en perros aún no están claras, entre las hipótesis consideradas hasta ahora se incluyen una síntesis reducida de taurina resultante de una deficiencia dietética absoluta de los precursores metionina y cisteína, una reducción en la biodisponibilidad de taurina, metionina o cisteína en la dieta, una reducción del "reciclado" enterohepático de los ácidos biliares debido al alto contenido en fibra de los alimentos ingeridos, así como un posible aumento de la pérdida urinaria de taurina y, finalmente, una alteración del metabolismo de la taurina en el intestino tras interacciones entre algunos componentes de los alimentos y el microbioma intestinal.

La FDA ha abierto así una investigación para entender si puede haber una correlación, incluso en perros, entre la dieta que toma el animal y el desarrollo de miocardiopatía dilatada. Hasta la fecha aún no está claro si realmente existe esta relación y la Food and Drug Administration en su última actualización (fechada el 19 de febrero de 2019) subraya que en base a la información recopilada hasta el momento, el consejo que cree que puede brindar a los dueños de mascotas no deben cambiar la dieta de los perros que no muestran ningún síntoma de miocardiopatía dilatada, pero los alienta a consultar siempre a sus veterinarios para obtener consejos dietéticos adecuados. Adicionalmente, alentar a los propietarios y veterinarios a reportar los casos tanto sintomáticos como asintomáticos de perros en los que se sospeche una relación entre esta enfermedad y su dieta, incluyendo en sus informes historia dietética completa, registros médicos, muestras de sangre, suero y/o tejidos para diagnóstico y ecocardiogramas. con el objetivo de recoger más informes que puedan ayudar a esclarecer.

A continuación se muestra el enlace a la página de la FDA donde se explica la investigación que está realizando sobre el posible vínculo entre algunas dietas y la miocardiopatía dilatada canina: https://www.fda.gov/AnimalVeterinary/NewsEvents/ucm630993.htm.

Bibliografía:
- FDA Investigating Potential Connection Between Diet and Cases of Canine Heart Disease.
- Kaplan JL, Stern JA, Fascetti AJ, Larsen JA, Skolnik H, et al., 2018. Taurine deficiency and dilated cardiomyopathy in golden retrievers fed commercial diets
- Small Animal Clinical Nutrition 5th edition. (ed. MS Hand, CD Thatcher, RL Remillard, P Roudebush & BJ Novotny). 2010,pp 93, pp 368-369, pp 743-744
- Wilfredo D Mansilla Christopher P F Marinangeli Kari J Ekenstedt, 2019. Special topic: The association between pulse ingredients and canine dilated cardiomyopathy: addressing the knowledge gaps before establishing causation. Journal of Animal Science.


Tags

miocardiopatía dilatada en gatosmiocardiopatía dilatada en perrodeficiencia de Taurinadeficiencias nutricionales en perrodeficiencias nutricionales en gatonutrición de perronutrición de gatoaminoácido azufrado metioninaaminoácido azufrado cisteína