BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Nutrientes

Algunas indicaciones para los propietarios sobre los alimentos que no deben ofrecer a sus mascotas durante las fiestas navideñas.


miércoles 14 diciembre 2022


Algunas indicaciones para los propietarios sobre los alimentos que no deben ofrecer a sus mascotas durante las fiestas navideñas

Durante las fiestas navideñas, algunos dueños sienten el deseo de compartir almuerzos y cenas con sus mascotas, pensando en compartir con ellos los platos y manjares preparados para la familia.
Sin embargo, una buena parte de ellos no son conscientes de los riesgos que pueden correr perros y gatos cuando consumen determinados alimentos "humanos" o partes de nuestros platos festivos


Ciertamente entre los alimentos que la mayoría de los dueños saben que no deben dar a sus mascotas está el chocolate, pero al desconocer el motivo y la cantidad que puede ser letal para sus animales, a veces tienden a pasar unos trocitos directamente de la mesa o a no preocuparse demasiado dejar algunas sobras en la cocina que contienen chocolate o cacao en polvo y que el animal puede "robar".

Por tanto, sería conveniente explicar a los propietarios que la razón por la que este alimento es tóxico es su contenido en alcaloides, y en particular, la teobromina. Es tóxico para los perros tanto porque su eliminación en esta especie es muy lenta, como porque sufre un reciclaje entero-hepático en el animal, con el consiguiente efecto acumulativo. Por lo tanto, incluso la ingesta repetida de pequeñas cantidades puede causar intoxicación.

Aunque se ha señalado que una dosis entre 250 mg y 500 mg por kilogramo de peso corporal animal es la LD50 de teobromina, se han observado algunos casos de mortalidad en sujetos que habían ingerido cantidades de chocolate con un contenido de teobromina muy inferior a la LD50 y estimado en unos 90-115 mg por kilogramo de peso corporal.

Todos los casos informados de intoxicación por chocolate se refieren a perros, pero FEDIAF especifica que la ausencia de informes de intoxicación por chocolate en gatos probablemente se deba únicamente a los diferentes hábitos alimentarios de esta especie

La cantidad de teobromina contenida varía según el tipo de chocolate. FEDIAF reporta unos contenidos medios en los diferentes tipos de chocolate:
- 3,6-8,4 mg de teobromina en un gramo de chocolate negro dulce o semidulce
- 4,5-30 mg de teobromina en un gramo de cacao en polvo
- 12-19,6 mg de teobromina en un gramo de chocolate amargo
- 1,5-2 mg de teobromina en un gramo de chocolate con leche
- 0,009-0,035 mg de teobromina en un gramo de chocolate blanco

Haciendo los cálculos se puede ver que unos cuatro gramos de chocolate en polvo por kg de peso corporal del animal pueden ser suficientes para matar a un perro. ¿Y cuánto cacao en polvo se usa para las preparaciones de dulces navideños?

Cabe recordar que los síntomas clínicos típicos de la intoxicación por chocolate incluyen vómitos, diarrea, temblores musculares así como taquicardia, dificultad respiratoria e hiperactividad debido a la estimulación que provoca la teobromina sobre el sistema nervioso central. La muerte puede producirse entre 6 y 15 horas después de tomar la dosis tóxica.

Otro alimento que suele estar presente en la mesa durante las fiestas son las uvas y las pasas sultanas presentes, por ejemplo, en muchos panetones.

Nunca se ha aclarado la razón por la que estos alimentos son tóxicos para algunos perros. De hecho, parece que no en todos los sujetos las uvas y las pasas sultanas son tóxicas, pero por seguridad sería bueno evitar administrarlas. La cantidad más baja reportada hasta la fecha como causante de envenenamiento en un perro fue de 2,8 gramos de pasas sultanas y 19,6 gramos de uvas por kg de peso corporal del animal. La gravedad de los síntomas no parece depender de la dosis y, por lo general, los primeros síntomas que aparecen son vómitos y diarrea asociados con letargo, ataxia y debilidad. Posteriormente, se presentan los síntomas clásicos de insuficiencia renal, como aumento de los niveles séricos de urea y creatinina, hiperfosfatemia y en algunos casos incluso hipercalcemia. En los casos más graves aparece oliguria seguida de anuria y muerte del animal.

Otra cosa que se debe recordar a los propietarios es la toxicidad del ajo y la cebolla, que a menudo se usan en la preparación de platos festivos como salsas o platos a base de carne y luego también se dan a los animales.

Estos dos alimentos contienen diferentes compuestos que son capaces de oxidar los eritrocitos de perros y gatos provocando anemia hemolítica con marcada formación de cuerpos de Heinz.

Cantidades relativamente pequeñas de cebolla fresca (5-10 g/kg de peso corporal) ya pueden ser tóxicas para las mascotas.

Los síntomas clínicos incluyen mucosas pálidas, taquipnea y taquicardia, relacionadas con la presencia de anemia.

Otro error común que cometen los dueños es darles caldo de carne a sus mascotas. Esto puede ser peligroso especialmente cuando los cortes de carne utilizados para su preparación son particularmente grasos. De hecho, si un animal no está acostumbrado a ingerir grandes cantidades de grasa, su ingesta rápida y brusca puede favorecer la aparición de vómitos y diarreas incluso graves.

Finalmente, se debe recordar absolutamente nunca dar huesos cocidos a perros y gatos. De hecho, en comparación con los huesos crudos, son mucho más difíciles de digerir y se astillan con mucha más facilidad, con el riesgo de que el animal sufra una obstrucción o perforación intestinal.

Incluso los huesos crudos deben administrarse con mucho cuidado, especialmente en aquellos animales que nunca han estado acostumbrados a comerlos. De hecho, algunos sujetos tienden a devorarlos frenéticamente y con demasiada rapidez, arriesgándose a diversos problemas, como asfixia o ingestión de trozos astillados e inadecuadamente masticados. Además, no todos los huesos crudos se pueden alimentar a los animales. Los huesos crudos que se utilizan, por ejemplo, en las dietas BARF, son siempre huesos carnosos, cubiertos de carne y con dimensiones acordes a las del animal. Se deben evitar siempre las costillas, los huesos como los muslos, las rodillas de res, ternera o cordero y todos los huesos que no estén cubiertos con carne, incluso si están crudos.

Puede ser una buena idea proporcionar a los dueños algunas recetas para preparar golosinas específicas para sus mascotas y dárselas durante las fiestas navideñas.

En el próximo artículo de este blog se publicará un ejemplo de galletas caseras aptas para perros y gatos


Tags

teobrominaalimentación casera perroalimentación casera gatoalimentación natural perroalimentación natural gatoalimentación para gatosalimentación saludables perroalimentación saludables para perros