BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación cachorros, Requerimiento energético, MyVetDiet

Las curvas de crecimiento de los cachorros son una valiosa herramienta de prevención y llegan en MyVetDiet.


miércoles 13 julio 2022


Las curvas de crecimiento de los cachorros son una valiosa herramienta de prevención y llegan en MyVetDiet

La obesidad es una de las enfermedades más comunes que afectan los perros: algunos estudios hablan de una prevalencia, en Italia, de animales con sobrepeso que llega hasta el 35%. Un cachorro que crece demasiado rápido tiene mayor riesgo de desarrollar esta condición en la edad adulta. Es por esto que la prevención se vuelve fundamental para el correcto crecimiento de los cachorros.
Las curvas de crecimiento del cachorro son una importante herramienta de prevención, ya que permiten al veterinario y al propietario diagnosticar tempranamente un problema de salud relacionado con un crecimiento incorrecto. Estas establecen cómo debe crecer el animal en el tiempo, a partir de la octava semana de vida y conociendo su peso ideal al momento de la visita.


Un cachorro que aumenta de peso demasiado rápido puede ser más propenso a desarrollar obesidad durante su vida y puede correr el riesgo de desarrollar anomalías esqueléticas como displasia de cadera, osteocondrosis o panosteítis. De lo contrario, un animal que aumenta de peso con demasiada lentitud podría sufrir una grave desaceleración del crecimiento o problemas ortopédicos, como raquitismo o arqueamiento de las extremidades.

Para permitirte seguir mejor el crecimiento de tus pacientes cachorros, el martes 12 de julio de 2022 se lanzó una nueva actualización en MyVetDiet que permite la generación automática de curvas de crecimiento de cachorros.

Una nueva sección accesible a través del botón "Curvas de crecimiento de cachorros" ubicado en el menú izquierdo de la aplicación, permite de realizar un seguimiento de todas las curvas de crecimiento de los cachorros generados y, obviamente, crear nuevas curvas de crecimiento. El manejo de las curvas de crecimiento (como todo el resto de la aplicación) es muy sencillo, luego de hacer clic en el botón "Nueva curva de crecimiento del cachorro" en la sección, el sistema nos pide que ingresemos el nombre del propietario, el nombre del paciente, la fecha de nacimiento, el peso ideal del animal y su peso actual. Luego de ingresar esta información, el software calcula el plan de crecimiento relativo con los pesos indicados, semana a semana, que el paciente debe alcanzar y es capaz de dibujar la curva de crecimiento en un gráfico a partir de las 8 semanas de vida hasta alcanzar el peso adulto. Alternativamente, es posible seleccionar una visita desde la cual recopilar automáticamente estos datos. Crear una visita antes del procesamiento permite que el programa calcule tanto el peso ideal del animal como el peso que debería tener el animal de adulto, incluso en los raros casos en que el peso real del paciente no coincide con el peso ideal.

Un cómodo campo de notas en la parte inferior de la página permite brindar la información adecuada al propietario, para permitirle seguir mejor el crecimiento de su mascota. El texto de la nota es insertado automáticamente por MyVetDiet y puede modificarse desde Perfil gracias al nuevo campo ""Texto estándar "Notas Curva de crecimiento del cachorro"".

También es posible realizar un seguimiento de los pesos comunicados, semana a semana, por el propietario: al hacer clic en el botón "Actualiza" en correspondencia con la curva de crecimiento de un paciente, el software permite ingresar los pesos semanales individuales en la tabla apropiada.

Cada curva de crecimiento de cachorro se puede imprimir y entregar al cliente, de manera similar a las visitas a la clínica, las dietas y los planes de adelgazamiento. De esta forma el cliente puede ingresar los pesos alcanzados por el animal semanalmente.

Además, cada curva de crecimiento de cachorro se puede compartir vía e-mail o WhatsApp (o servicio similar) junto con la dieta casera y/o visita nutricional. Compartir la curva de crecimiento de cachorro permite al propietario acceder a una WebApp dedicada a él en la que puede introducir, semana a semana, el peso medido de su mascota. De esta forma, la tabla de peso dentro de la curva de crecimiento de cachorro se actualizará automáticamente en MyVetDiet.

Las curvas de crecimiento elaboradas en MyVetDiet explotan las fórmulas reportadas en el estudio realizado por Klein et all que fueron implementadas y oficializadas por FEDIAF en 2021. En este estudio se han indicado cinco fórmulas logarítmicas diferentes para ser utilizadas para el crecimiento del perro relacionando las semanas de vida del cachorro con el peso del animal. La ventaja de utilizar estas fórmulas, frente por ejemplo a las desarrolladas por Waltham, es que son aplicables a cualquier tamaño de perro, incluidos los gigantes, y que son capaces de trazar la curva de crecimiento predictivo para cada sujeto individual.

¿Visitas con frecuencia pacientes cachorros en crecimiento? ¿Encuentras útil esta nueva implementación? Como siempre, tu opinión es fundamental para poder ofrecerte el mejor MyVetDiet posible. Escríbenos tus impresiones en los comentarios.

BIBLIOGRAFÍA:
- Carmen Klein, Melanie Thes, Linda F. Böswald and Ellen Kienzle. Metabolisable energy intake and growth of privately owned growing dogs in comparison with official recommendations on the growth curve and energy supply. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl) 2019 Nov;103(6):1952-1958


Tags

predicción del crecimiento de cachorros de diferente peso corporal Vétalim NDproblemas esqueléticos como raquitismo en perros cachorroscuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de 3 mesescuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de bulldog francescuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de pastor alemancuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de weimaranercantidad comida cachorros 4 mesescantidad comida cachorro perroretraso en el desarrollo y crecimiento del perro