BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Requerimiento energético, MyVetDiet, Respuestas a los propietarios

Un plan de adelgazamiento adecuado puede marcar la diferencia.


miércoles 22 junio 2022


Un plan de adelgazamiento adecuado puede marcar la diferencia

La obesidad es una de las enfermedades más comunes que afectan a perros y gatos. Algunos estudios hablan de una prevalencia, en Italia, de animales con sobrepeso que llega hasta el 35%. Las causas que predisponen al animal a la obesidad incluyen ciertamente la esterilización o las enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing, pero la principal causa sigue siendo el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético del animal, es decir, la sobrealimentación del animal.

En consecuencia, cuando hablamos de sobrepeso u obesidad de un perro o gato, siempre debemos tener en cuenta el papel fundamental que tienen los errores alimentarios cometidos por el propietario para favorecer el desarrollo de esta patología. Algunos estudios han puesto de relieve cómo la relación "emocional" entre el dueño y el animal a menudo se expresa incorrectamente a través de la dieta de la mascota. Proporcionar comida en lugar de juego o ejercicio físico, el uso exagerado de "golosinas", proporcionar comida como paliativo cuando el animal se queda solo, son algunos de los errores más comunes que cometen los propietarios. Además, estos últimos suelen asociar el apetito de su mascota con un buen estado de salud, por lo que la alimentan de forma exagerada.

Otro problema al que se enfrenta el veterinario ante un animal que tiene que adelgazar es la percepción errónea que tiene el dueño del estado de su animal y de los problemas de salud que puede tener un animal obeso, de hecho, la mayoría de los dueños de mascotas no consideran el sobrepeso y/o la obesidad como una patología, no admiten y no “ven” el estado físico de su mascota y subestiman los riesgos a los que se puede enfrentar.

De hecho, la obesidad es una de las enfermedades con mayor fracaso terapéutico y con una altísima tasa de recaídas.

En consecuencia, cuando un veterinario tiene que hacer adelgazar a un animal, debe, en primer lugar, actuar sobre el propietario explicándole que la obesidad no es un síntoma de buena salud, sino de una enfermedad grave, informarle de los riesgos para a los que se enfrenta su mascota (una menor esperanza de vida, enfermedades como diabetes, artrosis, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares, etc, etc) e implicarlos de forma positiva y activa en el programa de adelgazamiento. El éxito o fracaso de la pérdida de peso del animal depende del correcto estímulo psicológico del propietario.

Después de haber convencido a todas las personas que están en relación con el animal de la indispensabilidad de los cuidados, es necesario elaborar un plan de adelgazamiento personalizado para ese animal.

Este plan debe incluir una dieta personalizada, la actividad física que tendrá que realizar el animal y una tabla con los objetivos a conseguir semanalmente.

Insistir en la importancia de la actividad física es otro de los puntos cruciales para que el animal pueda adelgazar.

El primer paso será la evaluación del índice de condición corporal y el peso ideal (Obesidad: cuando el sobrepeso se convierte en patología, el cálculo del requerimiento energético de mantenimiento y la restricción calórica a realizar para la reducción de peso (del 15 al 40% del requerimiento diario)).

Posteriormente, se entregará al propietario la dieta personalizada (casera o con alimentos industriales específicos para la obesidad) que respete las necesidades calculadas junto con el plan de adelgazamiento que debe seguir el animal.

El plan de adelgazamiento sirve no solo para comprobar si el animal está adelgazando correctamente, sino también para motivar al propietario a respetar las indicaciones proporcionadas y “celebrar” si su mascota cumple con el programa establecido. De hecho, se debe incluir en el plan el peso que el animal debe perder semanalmente (entre el 0,5 y el 2% de su peso) y el tiempo necesario para alcanzar el peso ideal. De esta forma el propietario tendrá objetivos claros y el tiempo necesario para alcanzarlos.

Por último, es recomendable decirle al propietario que pese al animal cada 2 semanas y, en caso de que no haya perdido el peso esperado, que no se desanime pero posiblemente contacte con nosotros para ajustar el plan nutricional.

Para facilitar la tarea de elaborar los planes de adelgazamiento correctos para tus pacientes obesos, el lunes 22 de junio de 2022 se lanzó una nueva actualización en MyVetDiet que permite la compilación automática de planes de adelgazamiento.

Una nueva sección accesible a través del botón "Planes de adelgazamiento" ubicado en el menú de la izquierda de la aplicación, te permite realizar un seguimiento de todos los planes de adelgazamiento prescritos y, por supuesto, crear otros nuevos. La gestión de los planes de adelgazamiento es muy sencilla, después de hacer clic en el botón "Nuevo plan de adelgazamiento" en la sección, el sistema nos pide que ingresemos el nombre del propietario, el nombre del paciente, el peso ideal del animal y el su peso actual. Después de ingresar estos cuatro datos, el software calcula el plan de pérdida de peso relativo con la indicación, semana a semana, de los pesos que el paciente debe alcanzar, dependiendo de si la pérdida de peso se produce más rápido o más lento. Alternativamente, puede seleccionar una visita desde la cual recopilar automáticamente estos datos.

Un práctico campo de notas en la parte inferior de la página te permite brindar la información adecuada al propietario, para que pueda seguir mejor el plan de adelgazamiento. MyVetDiet inserta automáticamente el texto de la nota y se puede modificar desde su perfil gracias al nuevo campo "Texto estándar "Notas Plan de adelgazamiento"".

También es posible realizar un seguimiento de los pesos comunicados, semana a semana, por el propietario: al hacer clic en el botón "Actualiza" en correspondencia con el plan de pérdida de peso de un paciente, es posible, en la tabla específica procesada por el software, introducir los pesos semanales individuales.

Cada plan de adelgazamiento es imprimible y entregable al cliente, de manera similar a las visitas clínicas y las dietas caseras. De esta forma el cliente puede ingresar los pesos alcanzados por el animal semanalmente.

Además, cada plan de adelgazamiento se puede compartir vía e-mail o WhatsApp (o servicio similar) junto con la dieta casera y/o visita nutricional. Compartir el plan de adelgazamiento permite al propietario acceder a una WebApp dedicada a él en la que puede introducir, semana a semana, el peso medido de su mascota. De esta forma, la tabla de peso dentro del plan de adelgazamiento se actualizará automáticamente en MyVetDiet.

¿Elaboras diariamente planes de adelgazamiento para tus pacientes obesos? ¿Encuentras útil una implementación como esta? Como siempre, tu opinión es fundamental para poder ofrecerte el mejor MyVetDiet posible. Escríbenos tus impresiones en los comentarios.

BIBLIOGRAFÍA:
- German AJ. Style over substance : what can parenting styles tell us about ownership styles ans obesity in companion animals ? Br J Nutr. 113 Suppl:S72-77. Epub 2014 Nov 21.
- Kienzle E1, Bergler R. Human-animal relationship of owners of normal and overweight cats. J Nutr. 2006 Jul;136(7 Suppl):1947S-1950S. doi: 10.1093/jn/136.7.1947S.


Tags

osteoartritispancreatitispatologías cardiovascularesobesidad perroprograma de adelgazamiento perroprograma de adelgazamiento perroprograma de adelgazamiento gatoSoftware MyVetDietsoftware dieta veterinariaácido linoleicosoftware alimentacion balanceada gatossoftware alimentacion balanceada perros208Programa MyVetDietprograma de dieta para perroprograma de dieta para gato