BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Case study, Requerimiento energético, Patologías

Relación entre la condición corporal y la esperanza de vida en los perros: un buen argumento para hacer razonar a los propietarios.


miércoles 31 maggio 2023


Relación entre la condición corporal y la esperanza de vida en los perros: un buen argumento para hacer razonar a los propietarios

La obesidad, que debe considerarse una verdadera enfermedad, se caracteriza por una expansión del tejido adiposo blanco que provoca un aumento de la producción de citoquinas proinflamatorias y proteínas de fase aguda. Este aumento provoca una inflamación sistémica crónica de bajo grado que parece ser la causa principal de la relación entre obesidad, resistencia a la insulina y síndrome metabólico

De hecho, numerosos estudios demuestran que el sobrepeso es uno de los factores predisponentes para el desarrollo de diabetes tanto en perros como en gatos.

Sin embargo, los perros con sobrepeso u obesidad no solo tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, sino también otras numerosas patologías como enfermedades ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares e incluso algunos tipos de neoplasias.

La mayoría de los propietarios subestiman la importancia de mantener a su mascota en un peso saludable y, a pesar de que el veterinario les explica los riesgos asociados con el sobrepeso, no se esfuerzan por conseguir que su perro pierda peso.

Lo que no saben, y que quizás podría convencerlos de emprender un camino para hacer perder peso a su mascota, es que hay estudios que demuestran que el sobrepeso reduce la esperanza de vida incluso en los perros.

El primer estudio que relacionó el tiempo de vida de los perros con su dieta y condición corporal data de 2002 y se llevó a cabo en 48 perros labradores.

Los perros del estudio fueron emparejados y un perro de cada pareja fue alimentado con un 25% menos de comida que el otro desde las 8 semanas de vida hasta su muerte.

Todos los perros se sometieron a análisis bioquímicos séricos constantes, a una visita en la que se evaluó la condición corporal, la masa corporal magra y grasa, y las edades de inicio de enfermedades crónicas y vida media (edad en la que murió el 50 % de los perros) y máxima (edad en el que murió el 90% de los perros).

En concreto, a partir de las 8 semanas de vida, un perro de cada pareja se alimentaba ad libitum hasta poco más de los tres años de edad, mientras que el otro perro de la misma pareja fue alimentado con el 75% de la cantidad de comida que el compañero de pareja había consumido el día anterior.

Todos los animales comían la misma comida.

A partir de los 3 años de edad se suspendió la dieta ad libitum y los perros que habían sido alimentados ad libitum recibieron durante el resto de su vida una dieta que aportaba 62,1 kcal por kilogramo de peso corporal ideal del animal, y el grupo de estos labradores se denominó "grupo de alimentación controlada".

A los compañeros de pareja correspondientes, que ya habían recibido una restricción calórica, se les dio en cambio el mismo alimento con una reducción del 25% en la cantidad y se les colocó en el grupo definido como "grupo de alimentación restringida".

Los resultados del estudio mostraron que la mediana de vida de los perros inicialmente alimentados ad libitum fue significativamente más corta que la de los labradores constantemente sometidos a restricción calórica. En el primer grupo, la mediana de edad de muerte fue de 11,2 años frente a los 13 del otro grupo.

Además, los perros del grupo de alimentación controlada tenían una puntuación BCS media significativamente más alta que los perros del grupo de alimentación restringida y su peso corporal medio era, en promedio, un 26% más bajo que el peso medio de sus compañeros de pareja que recibían la dieta controlada.

El análisis de colesterol sérico, triglicéridos, t3 y parámetros para la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa también mostró valores medios más altos en el grupo de alimentación controlada que en el grupo de alimentación restringida.

Entre las enfermedades crónicas que los perros desarrollaron con el envejecimiento, la más común fue la artrosis, que afectó a 43 perros. De estos últimos, 35 (19 en el grupo de alimentación controlada y 16 en el grupo de alimentación restringida) requirieron tratamiento, pero con una diferencia sustancial: la edad a la que fue necesario iniciar el primer tratamiento.

Para los perros del grupo de alimentación controlada varió de 6,8 a 12,9 años frente a 7,9 a 14,1 años en el grupo de alimentación restringida.

Todos estos datos ponen de manifiesto cómo la dieta puede afectar no solo a la calidad de vida de los perros, sino también a su duración.

Si la pequeña cantidad de perros incluidos en este estudio pudiera “utilizarse” para cuestionar su veracidad a gran escala, podría considerarse otro estudio publicado en 2018 realizado con más de 51 000 perros de raza pura, de mediana edad, castrados y propiedad de clientes que acudían a una red de unos 900 hospitales veterinarios en toda Norteamérica.

Se trata de un estudio retrospectivo y observacional, con todas sus limitaciones, pero que debe servir como importante elemento de reflexión.

Los perros incluidos en el estudio pertenecían a 12 razas diferentes y eran animales que, con edades comprendidas entre los 6,5 y los 8,5 años, habían sido identificados como animales de peso normal o con sobrepeso.

A continuación, los perros se dividieron, en función de la raza y el sexo, en diferentes grupos y para cada uno de estos se crearon dos subgrupos, uno que incluía perros de peso normal y otro para sujetos con sobrepeso.

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos del sobrepeso en la esperanza de vida en perros castrados de mediana edad.

Luego de una importante limpieza de datos, para minimizar el riesgo de error estadístico, la mediana del número de perros disponibles para las predicciones de probabilidad de supervivencia fue de 3865, mientras que la mediana del número de perros con fecha de muerte conocida fue de 911.

Estos datos se utilizaron para hacer predicciones de supervivencia y evaluar las proporciones de riesgo relacionados con el sobrepeso.

Los resultados mostraron que el sobrepeso se asociaba a una vida más corta en las 12 razas estudiadas, aunque la magnitud del efecto variaba según la raza.

De hecho, la reducción estimada en la mediana de vida para el grupo con sobrepeso en comparación con el grupo normal osciló entre 5 meses para los pastores alemanes machos y 2 años y 6 meses para los terriers de Yorkshire machos.

Los autores del artículo explican claramente las limitaciones del estudio y subrayan cómo, al ser retrospectivo y observacional, es imposible concluir con certeza que exista una relación causa-efecto entre el sobrepeso y la esperanza de vida ni determinar las posibles razones de la asociación entre ambos.

Sin embargo, los autores subrayan que este estudio, asociado al anterior realizado en Labrador Retrievers, debería ser utilizado por los veterinarios en las conversaciones con los propietarios de nuevos cachorros para resaltar el riesgo que representa el sobrepeso para la salud y la importancia de la prevención, ya que así como con propietarios de perros ya obesos para convencerlos de implementar un programa de pérdida de peso controlado para sus mascotas.

BIBLIOGRAFÍA:
- Richard D Kealy, Dennis F Lawler, Joan M Ballam, Sandra L Mantz, Darryl N Biery, Elizabeth H Greeley, George Lust, Mariangela Segre, Gail K Smith, Howard D Stowe. Effects of diet restriction on life span and age-related changes in dogs. J Am Vet Med Assoc. 2002 May 1;220(9):1315-20.  doi: 10.2460/javma.2002.220.1315.
- Carina Salt, Penelope J Morris, Derek Wilson, Elizabeth M Lund, Alexander J German. Association between life span and body condition in neutered client-owned dogs. J Vet Intern Med. 2019 Jan;33(1):89-99. doi: 10.1111/jvim.15367


Tags

alimentación del perro diabéticoobesidad perroprograma de adelgazamiento perrocálculo requerimiento energético perrocálculo requerimiento energético gatocómo calcular el requerimiento energético de mantenimiento de un perro adulto698osteocondrosisosteomalaciaosteopatía metafisaria