BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Requerimiento energético, Patologías

Obesidad: cuando el sobrepeso se convierte en una patología.


miércoles 18 maggio 2022


Obesidad: cuando el sobrepeso se convierte en una patología

El éxito de un programa de adelgazamiento, para un perro o un gato, depende tanto del propietario como del veterinario, por lo que conviene someter acada animal a una evaluación de su estado nutricional

La obesidad se define como la acumulación de una cantidad excesiva de tejido graso en el cuerpo, pero a menudo es difícil diferenciarla del sobrepeso.

En medicina humana existen criterios muy estrictos para definir el sobrepeso y la obesidad, basados ??en la diferencia entre el peso ideal y el peso actual. En medicina veterinaria, evaluar el peso ideal no siempre es sencillo y, por eso mismo, la evaluación del estado nutricional se realiza principalmente mediante la atribución de un índice de condición corporal (BCS).

La principal causa de la obesidad es el desequilibrio entre el aporte energético y el gasto energético del animal. Un exceso de aporte energético puede deberse a la administración de demasiada comida, la alta palatabilidad de los alimentos con el consiguiente aumento de la ingesta por parte del animal, la incorrecta utilización de snacks y golosinas por parte de los propietarios y, especialmente en el gato, la administración ad libitum del alimento sin tener en cuenta las necesidades energéticas del animal.

El gasto energético total de un animal depende de varios factores y su reducción tiene como principales causas el sedentarismo del animal, la esterilización y en algunos casos la raza: de hecho hay algunas razas que tienden a la obesidad con más facilidad que otras como, por ejemplo, el labrador retriever, el golden retriever o el beagle.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la obesidad en los perros, también se encuentran algunas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.

Numerosos estudios muestran que la obesidad es uno de los problemas de salud más comunes en las mascotas (todos los estudios realizados en clínicas veterinarias y países industrializados han mostrado una incidencia de obesidad en perros de al menos un 20%) pero, al mismo tiempo, subrayan que los dueños casi nunca acudir al veterinario por un problema relacionado con el peso de su mascota y cuánto subestiman el asunto, sin darse cuenta de los problemas de salud que pueden tener los animales obesos. ((German & al., 2015)).

Diabetes, problemas osteoarticulares, patologías del tracto urinario, patologías respiratorias y cardiovasculares, son solo algunos ejemplos de patologías en perros y gatos que tienen una estrecha correlación con la obesidad. Afortunadamente, algunas de estas patologías son reversibles tras la consecución del peso ideal por parte del animal.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y CÁLCULO DEL PESO IDEAL

Por su rapidez, su sencillez, y a la vez su importancia, todo veterinario debe incluir también en la visita clínica la evaluación del estado nutricional del paciente. También destaca esto WSAVA (the World Small Animal Veterinary Association), que ha creado pautas sobre la evaluación nutricional de las mascotas para uso de los veterinarios de todo el mundo para optimizar la salud y el bienestar de sus pacientes.

Además de recopilar datos anamnésticos sobre nutrición (tipo de alimentación, cantidad de alimento, número de comidas), hábitos y ambiente en el que vive el animal, el veterinario también debe evaluar el peso, la puntuación de condición corporal (BCS) y la condición muscular de el paciente.

BCS es un método subjetivo y semicuantitativo para evaluar la composición corporal del animal, el porcentaje de grasa (% BF) y para estimar el grado de sobrepeso y bajo peso.

A continuación se muestra una tabla resumen de la escala del 1 al 9 para la evaluación de la puntuación corporal y su relación con el porcentaje de masa grasa.



Después de evaluar el BCS, el porcentaje de masa grasa y el peso actual del animal, se puede obtener el peso ideal mediante la siguiente fórmula:

PESO IDEAL=PESO ACTUALX(100-%DE MASA GRASA)/80

Alternativamente, una buena indicación del peso ideal puede ser el peso que tenía el animal como adulto antes de engordar.

AYUDAR EL ANIMAL A PERDER PESO

Para obtener los resultados deseados, el veterinario primero debe obtener la compliance del propietario, explicándole la importancia de alcanzar y mantener el peso ideal para la salud del animal y destacando las patologías que podrían encontrarse si permaneciera con sobrepeso.

A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo configurar un tratamiento nutricional adecuado para la pérdida de peso.

- Calcular los requerimientos energéticos precisas del animal a mano o con la ayuda de un programa, teniendo en cuenta los factores de corrección relacionados con la esterilización, la actividad física y la obesidad.

- Recomendar la utilización de dietas de adelgazamiento que incluyan una restricción energética manteniendo la cantidad de nutrientes esenciales ya que una reducción de estos últimos podría inducir al desarrollo de estados carenciales.

- Proponer al propietario un plan de adelgazamiento preciso cuyo objetivo sea perder alrededor del 1% del peso del animal por semana.

- Tener en cuenta los hábitos alimentarios del paciente y modificarlos paulatinamente, con el fin de evitar una excesiva frustración del animal y de su propietario.

- Elegir el tipo de dieta a administrar junto con el propietario. La administración de una dieta comercial compuesta tanto por alimentos secos como húmedos puede facilitar el éxito del programa, ya que implica una reducción del aporte energético sin reducir excesivamente la dosis de alimento administrada.

- Ofrecer consejos sobre cómo aumentar la actividad física del animal. En el caso de los perros se pueden proponer largos paseos diarios, mientras que en el gato que vive en el apartamento el uso de juguetes especiales que contengan raciones de comida puede ser una excelente solución.

- Vigilar constante y frecuentemente al paciente durante el periodo de pérdida de peso, realizando visitas frecuentes y control de peso periódico. Lo ideal sería crear una tabla de control de peso para entregar al propietario, aconsejándole pesar al animal aproximadamente cada quince días y registrar el peso en la tabla.

- Una vez alcanzado el peso ideal, ofrecer una dieta de mantenimiento con bajo contenido energético, aconsejando al propietario mantener el buen hábito de pesar periódicamente a su mascota, para evitar que esta recupere el peso perdido.

El éxito de un programa de pérdida de peso depende tanto del propietario como del veterinario.

BIBLIOGRAFÍA:
- Corbee RJ. Obesity in show dogs. J Animal Physiolol. Animal Nutr. 97:904-910, 2013.
- Corbee RJ. Obesity in show cats. J Animal Physiolol. Animal Nutr. 98:1075-1080, 2014
- Fediaf Nutritional Guidelines, 2017
- German AJ. Style over substance : what can parenting styles tell us about ownership styles ans obesity in companion animals ? Br J Nutr. 113 Suppl:S72-77. Epub 2014 Nov 21.
- Lund EM, Armstrong PJ, Kirk CA, et al. Prevalence and risk factors for obesity in adult dogs from private US veterinary practices. Intern J Appl Res Vet Med 4: 177-186, 2005.
- Lund EM, Armstrong PJ, Kirk CA, et al. Prevalence and risk factors for obesity in adult cats from private US veterinary practices. Intern J Appl Res Vet Med 3: 88-96, 2005.
- Small Animal clinical nutrition, Chapter 27, 2010
- Veterinary focus "affrontare l'obesitá del gatto" Royal canin, 2017.
- Wsava Global nutritional guidelines, 2011.


Tags

cálculo requerimiento energético gatocálculo requerimiento energético perrocálculo cantidad comida perrodieta casera para perrodieta casera para gatoalimentación casera gatoalimentación casera perrocalculo comida perroalimentación saludables para perrosalimentación saludables perroalimentos naturales para gatos3132