BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación cachorros, Requerimiento energético, Patologías

Los requerimientos energéticos de un cachorro: por qué es importante calcularlos y cómo.


miércoles 10 mayo 2023


Los requerimientos energéticos de un cachorro: por qué es importante calcularlos y cómo

Durante la primera visita de un cachorro, el veterinario siempre debe dedicar un poco de tiempo a explicar al propietario la importancia de una correcta nutrición durante el crecimiento, los riesgos asociados a los errores en la dieta y saber aconsejar la dieta adecuada y su correcta dosificación

Cuando un propietario trae a casa un cachorro, una de sus primeras preocupaciones es qué darle de comer. Sin embargo, para esta elección muchas veces se apoya en las indicaciones que le da el criador, en el caso de los perros de raza, o el tendero cuando va a elegir el alimento que va a comprar.

Sin embargo, las indicaciones correctas sobre qué alimento proporcionar a un cachorro, sobre la cantidad a administrar y sobre los suplementos a utilizar deben ser dadas, por competencia, al veterinario.

Durante la primera visita de un cachorro, el veterinario siempre debe dedicar un poco de tiempo a explicar al propietario la importancia de una correcta nutrición durante el crecimiento, los riesgos asociados a los errores en la dieta y saber aconsejar la dieta adecuada y su correcta dosificación.

En el caso de que los propietarios hayan optado por alimentar a su mascota con un alimento comercial, el veterinario debe indagar sobre ese alimento, revisar la etiqueta para asegurarse de que sea nutricionalmente correcto e indicar la cantidad de alimento que debe administrarse al cachorro, sin basarse simplemente en las tablas proporcionadas por la empresa de piensos, sino calculando el requerimiento energético específico de ese cachorro.

De hecho, la sobrealimentación puede predisponer al cachorro, especialmente cuando es de raza grande, al desarrollo de patologías ortopédicas, como osteopatía metafisaria, displasia de cadera o rotura de ligamentos cruzados.

Además, debe explicar a los propietarios que se debe pesar al cachorro mensualmente, para comprobar que sigue correctamente su curva de crecimiento y cambiar la cantidad de comida que se le está dando.

Pero, ¿cómo se calculan el requerimiento energético de un cachorro?

Para poder calcularlo correctamente, el veterinario primero debe conocer el peso actual del cachorro y poder estimar, aproximadamente, el peso que alcanzará de adulto.

Si el cachorro es de raza pura, se puede utilizar el estándar de la raza para estimar su peso adulto, sin embargo, cada vez con más frecuencia, sucede ver animales de pura raza "fuera de tamaño" y, precisamente por eso, sería mejor basar el cálculo en el peso de los padres del cachorro, promediando entre los dos y considerando que si el cachorro es hembra probablemente alcanzará un peso más parecido al de la madre, mientras que si es macho su peso debería estar más cerca de ese del padre.

Si esto no es posible, las curvas de crecimiento proporcionadas por WALTHAM vienen muy bien, útiles no solo para estimar el peso adulto de un animal, sino también para poder monitorear el correcto crecimiento del cachorro.

Se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.waltham.com/resources/waltham-growth-charts/

A continuación, debe calcular la relación entre el peso actual del cachorro y su peso adulto. Por ejemplo, si el cachorro pesa 18 kg y el veterinario ha estimado que el adulto pesa 40 kg, esta relación será igual a 0,45 (18:40)

En este punto, el veterinario tendrá que decidir qué fórmula usar para calcular los requerimientos energéticos del cachorro. De hecho, existen varias fórmulas propuestas por varios autores, pero todas se basan en la relación peso actual/peso adulto. Estos son los dos métodos más utilizados.

La primera es la propuesta por FEDIAF en sus directrices, donde se recomienda utilizar las siguientes fórmulas:
- si la relación peso del cachorro/peso adulto es inferior a 0,5, el requerimiento energético diario del cachorro se calculará mediante la fórmula: 210 x (peso actual en kg)0,75;
- si la relación peso del cachorro/peso adulto está entre 0,5 y 0,8, el requerimiento energético diario se calculará con la fórmula: 175 x (peso actual en kg)0,75;
- finalmente, si la relación está entre 0,8 y 1, el requerimiento energético diario se calculará con la fórmula 140 x (peso actual en kg)0,75.

Entonces, en el ejemplo anterior del perro de 18kg, con esta fórmula, el requerimiento de energía sería = 210 x (18)0,75 = 1835

Alternativamente, varios autores proponen, para calcular el requerimiento energético de un cachorro, multiplicar el requerimiento energético de mantenimiento del cachorro (obtenido por ejemplo con la fórmula 110 x (peso actual en kg)0,75) por un factor de corrección del crecimiento que varía, de hecho, en base a la relación peso actual/peso adulto según el siguiente esquema:

RELACIÓN PESO ACTUAL/PESO ADULTO
COEFICIENTE QUE DEBE UTILIZARSE

0,3
2,14

0,35
2,04

0,4
1,94

0,45
1,84

0,5
1,75

0,55
1,66

0,6
1,58

0,65
1,5

0,7
1,42

0,75
1,35

0,8
1,28

0,85
1,21

0,9
1,14

0,95
1,08

1
1



Entonces en este caso, para un perro de 18 kg, que de adulto debería pesar unos 40 kg, tendríamos que calcular 1,84 x 110 x (18)0,75 = 1768

Una vez calculado el requerimiento energético, se calculará la cantidad de alimento comercial a administrar mediante la siguiente fórmula:

gramos de alimento a administrar = kcal de requerimiento energético x 100 / kcal contenidas en 100 gramos de alimento elegido.

Por último, siempre es importante recordar a los propietarios que, si el alimento que han elegido ya es un alimento completo para cachorros, en ningún caso deben añadirse suplementos de calcio o vitamina D, ya que un exceso de estos nutrientes puede dar lugar al desarrollo de diversas patologías esqueléticas como la osteocondrosis o la panosteítis, sobre todo porque en el intestino de un cachorro, a diferencia de los adultos, la absorción de calcio se produce a través de un mecanismo pasivo, que depende únicamente de la concentración de calcio presente en la dieta y no está regulada por el organismo según a sus necesidades.

BIBLIOGRAFÍA:
- Blanchard G, Grandjean D. and Paragon B.-M,. Calculation of dietary plan for puppies. 1998 J. Anim. Physiol. a. Anim. Nutr. n 80; 54-59
- Dobenecker B, Kienzle E., Kosti.in R. and Matis U., mal- and overnutrition in puppies with or without clinical disorders of skeletal development. 1998, J. Anim. Physiol. a. Anim. Nutr. n 80; 76-81
- FEDIAF_Nutritional_Guidelines, 2019
- Hazewinkel H.A.W, 1997. Skeletal disorders in growing dogs; the role of nutrition. Round table Scivac, May 10,
- Schoenmakers, Inez & Hazewinkel, Herman & Voorhout, G & S Carlson, C & Richardson, D. Effect of diets with different calcium and phosphorus contents on the skeletal development and blood chemistry of growing Great Danes; 2001


Tags

osteopatía metafisariadisplasia de caderaruptura del ligamento cruzadoosteocondrosispanosteítisdosis diaria croquetas gato cachorrocuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de 3 mesescuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de bulldog francescuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de pastor alemancuantos gramos de croquetas debe comer un cachorro de weimaranercantidad comida cachorros 4 mesescantidad comida cachorro perro