BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentación cachorros, Nutrientes, Patologías

Las vitaminas hidrosolubles.


miércoles 11 enero 2023


Las vitaminas hidrosolubles

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles? Respondamos a esta pregunta y veamos también cómo se absorben y almacenan dentro del cuerpo de perros y gatos, y para qué se utilizan

Las vitaminas hidrosolubles se definen así por su alta solubilidad en agua. Se diferencian de las vitaminas liposolubles en que no requieren la presencia de lípidos para ser absorbidas y su absorción se produce mediante un mecanismo de transporte activo. Además, sufren un agotamiento más rápido ya que no se acumulan en el cuerpo y se excretan fácilmente a través de la orina; como resultado, es menos probable que causen toxicidad pero, al mismo tiempo, es más probable que sufran carencias. Entre las funciones principales de estas vitaminas está la de "cofactores" enzimáticos, es decir, permiten que numerosas enzimas lleven a cabo su acción.

Dentro de este grupo de vitaminas se encuentran las vitaminas del grupo B y la vitamina C.

VITAMINA C
En perros y gatos esta vitamina no entra dentro de las consideradas “esenciales”, es decir, que necesariamente deben tomarse con alimentos, ya que en sujetos sanos puede ser producida por el organismo a partir de la glucosa.

El papel principal de la vitamina C es el de antioxidante y "protector" de las células frente al estrés oxidativo. Además, su presencia es necesaria para la síntesis de colágeno y L-carnitina, un importante transportador de grupos acilo a través de las membranas mitocondriales.

Las frutas, verduras y vísceras son las mejores fuentes de vitamina C, sin embargo, esta vitamina es muy lábil y su contenido disminuye drásticamente durante el almacenamiento y procesamiento de los alimentos.

VITAMINAS DEL GRUPO B
Todas las vitaminas pertenecientes a este grupo son esenciales para nuestras mascotas y deben ser ingeridas a través de la dieta para cubrir sus necesidades, de hecho, FEDIAF indica los valores mínimos diarios que deben tomar los perros y gatos de cada una de las vitaminas.

VITAMINA B1 O TIAMINA
La tiamina se puede encontrar en forma de tiamina libre o como mono-, di- o trifosfato. El difosfato de tiamina (o pirofosfato de tiamina) es la forma más presente en los tejidos, con mayor concentración en las células neuronales, y es la principal forma coenzimática. Está involucrado en varias reacciones, como la descarboxilación de cetoácidos y la transcetolación.

Los principales signos relacionados con su deficiencia incluyen alteraciones del sistema nervioso central y periférico con polineuritis, paresia y ataxia. Además, se observan hipertrofia cardíaca, emaciación general y debilidad muscular.

La tiamina se encuentra ampliamente en los alimentos, pero en bajas concentraciones. Los cereales integrales, el hígado y los riñones son los más ricos en ella. Dado que esta vitamina es muy lábil, se pierde fácilmente como consecuencia de procesos oxidativos o tratamientos térmicos, por lo que normalmente se integra en todos los alimentos para mascotas.

Además, algunos alimentos, como el pescado crudo, pueden contener antagonistas de esta vitamina llamados tiaminasas, enzimas que degradan rápidamente la tiamina.

Las dietas especialmente ricas en carbohidratos aumentan su necesidad.

VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA
La riboflavina es el precursor de un grupo de cofactores enzimáticos llamados flavinas que, al unirse a proteínas, forman flavoproteínas. Estas proteínas, ampliamente difundidas en las células de los tejidos animales, están involucradas en los procesos de oxidación-reducción.

Su deficiencia provoca inapetencia, pérdida de peso, lesiones cutáneas con pérdida de cabello y eritema, así como opacificación de la córnea. Además, hay evidencia de una disminución en el crecimiento en sujetos jóvenes.

Las fuentes ricas de esta vitamina son los productos lácteos, los órganos, como el hígado, el corazón o los riñones, así como los huevos y las plantas verdes. Por otro lado, los cereales son pobres.

NIACINA o VITAMINA PP
La niacina es un término genérico utilizado para describir compuestos con actividad biológica similar a B3. Las dos formas principales son el ácido nicotínico y la nicotinamida. Esta última es componente fundamental de dos moléculas coenzimáticas, NAD y NADP, que intervienen en la transferencia de hidrógeno en multitud de reacciones químicas de vital importancia.

La niacina se puede sintetizar en el organismo a partir del triptófano, pero no en la dosis suficiente para satisfacer todas las necesidades del organismo y, por lo tanto, debe ingerirse también a través de la dieta.

La deficiencia de vitamina PP se manifiesta con lesiones inflamatorias del tracto gastrointestinal y de la mucosa bucal, trastornos del sistema nervioso y dermatitis.

Las carnes, las legumbres y la levadura de cerveza son especialmente ricas en esta vitamina.

VITAMINA B5 o ÁCIDO PANTOTÉNICO
El ácido pantoténico es un constituyente de la coenzima A. Esta última es esencial para el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, para la formación de ATP y para la síntesis de hormonas esteroides.

La falta de ácido pantoténico se manifiesta por un crecimiento reducido, una respuesta de anticuerpos reducida, así como manifestaciones patológicas caracterizadas por alopecia y despigmentación de la piel, trastornos gastrointestinales con vómitos y diarrea y acumulación de grasa en el hígado.

Esta vitamina está presente en casi todos los alimentos, pero las fuentes más ricas están representadas por la carne, los órganos como el corazón y el hígado, así como el arroz y el salvado de trigo.

VITAMINA B6 O PIRIDOXINA
El término vitamina B6 se refiere a varias moléculas con actividad de vitamina B6. Las tres formas principales detectables en la naturaleza son la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina que, tras la fosforilación y oxidación, se activan en el organismo. Las formas activas de la vitamina B6 están representadas por las coenzimas fosfato de piridoxal (PLP) y fosfato de piridoxamina (PMP). El PLP entra en la constitución de numerosas enzimas involucradas en las transformaciones metabólicas de los aminoácidos, incluyendo la transaminación, descarboxilación, desulfuración y desaminación no oxidativa. Además, esta coenzima también está involucrada en el catabolismo del glucógeno y el metabolismo de los lípidos.

Un estado carencial de esta vitamina provoca inapetencia, retraso en el crecimiento, convulsiones, cambios degenerativos de los nervios, así como anemia, dermatitis y debilidad muscular.

La vitamina B6 se distribuye ampliamente en los alimentos, con concentraciones más altas en las carnes, los productos integrales, las verduras y las nueces. Los productos vegetales contienen principalmente piridoxina, mientras que los de origen animal contienen principalmente piridoxal y piridoxamina. La piridoxina es mucho más estable que las otras dos y, en consecuencia, las pérdidas de vitamina B6 relacionadas con la elaboración de los alimentos son mayores en los alimentos de origen animal.

BIOTINA O VITAMINA H
La biotina es un cofactor esencial en el metabolismo de los lípidos, la glucosa y algunos aminoácidos.

Las bacterias intestinales producen biotina disponible para la absorción, por lo tanto, la deficiencia de biotina es un evento raro que, si ocurre, se caracteriza principalmente por manifestaciones cutáneas como dermatitis y pérdida de cabello.

Se cree que la mayor parte de la biotina se encuentra en fuentes alimenticias unidas a proteínas. Después de la ingestión, la biotina se hidroliza para ser liberada de la proteína y absorbida en el intestino. Sin embargo, en algunos alimentos hay una proteína, llamada avidina, que se une a la biotina de forma estable, impidiendo su absorción. La clara de huevo es particularmente rica en ella, pero con su cocción la avidina se inactiva y la biotina presente en la dieta está disponible para su absorción.

La biotina se encuentra principalmente en la leche, los productos lácteos, las yemas de huevo, el hígado y las semillas oleaginosas.

ÁCIDO FÓLICO
La función principal del ácido fólico, en su forma metabólicamente activa denominada ácido tetrahidrofólico, es intervenir en la transferencia de unidades de carbono individuales durante diversas reacciones biosintéticas que incluyen la biosíntesis de nucleótidos, la síntesis de fosfolípidos, el metabolismo de aminoácidos, la producción de neurotransmisores y la formación de creatinina.

Su deficiencia hace que los animales dejen de crecer acompañado de anemia, leucopenia y trombocitopenia.

Los folatos, nombre comúnmente utilizado para indicar diferentes compuestos con la actividad biológica del ácido fólico, están presentes en muchos alimentos, pero al no ser particularmente estables, se destruyen fácilmente, por ejemplo, con el calor o la congelación prolongada. El hígado, las yemas de huevo y los vegetales verdes son buenas fuentes de folato.

VITAMINA B12 O COBALAMINA
El término cobalamina se utiliza para indicar un grupo de compuestos químicos con actividad biológica similar a la vitamina B12. Es la vitamina B más grande y compleja, es la única que contiene un ion metálico, el cobalto, y requiere una proteína transportadora llamada "factor intrínseco" para ser absorbida.

La vitamina B12 entra en la constitución de numerosos sistemas enzimáticos, como las isomerasas, las deshidratasas y participa en la síntesis de las pirimidinas.

Las verduras contienen niveles muy bajos de esta vitamina, mientras que la carne y la leche son buenas fuentes. Las dietas veganas pueden favorecer el desarrollo de estados carenciales caracterizados por anemia y retraso del crecimiento. Además, una deficiencia de vitamina B12 conduce a una deficiencia secundaria de ácido fólico.

COLINA
La colina se clasifica tradicionalmente como una de las vitaminas del complejo B, aunque difiere significativamente de otras vitaminas de este grupo. De hecho, es sintetizada por el hígado, no es cofactor en reacciones enzimáticas y en comparación con otras vitaminas se necesita en dosis mucho más altas.

La colina tiene 4 funciones básicas en el metabolismo:
1) en forma de fosfatidilcolina es un elemento estructural de las membranas biológicas;
2) como fosfatidilcolina promueve el transporte de lípidos, por ser lipotrópica;
3) cómo la acetilcolina es un neurotransmisor;
4) al convertirse en betaína, es una fuente de grupos metilo.

Su deficiencia conduce a un retraso en el crecimiento asociado con alteraciones del metabolismo de los lípidos.

La colina se distribuye ampliamente en los alimentos en forma de lecitina, la forma de colina más ingerida en la dieta. Una vez ingerida, la colina se libera de la lecitina mediante enzimas digestivas y luego se absorbe en el yeyuno y el íleon.

Los alimentos más ricos en colina son las yemas de huevo, el pescado, las legumbres y las oleaginosas.

BIBLIOGRAFÍA:
- Wedekind KJ, Yu S, Kats L, Paetau-Robinson I, Cowell CS. Micronutrients. In: Small Animal Clinical Nutrition 5th edition. (ed. MS Hand, CD Thatcher, RL Remillard, P Roudebush & BJ Novotny). 2010, pp. 108‐148.
- Delaney SJ & Fascetti AJ. "Basic Nutrition Overview". In: Applied Veterinary Clinical Nutrition. (ed. Fascetti AJ and Delaney SJ. ). 2012, pp 9‐22.


Tags

deficiencias nutricionales en perrodeficiencias nutricionales en gatoalteraciones visuales en gatosAlteraciones del sistema nervioso central y periféricohipervitaminosis gatos