BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Nutrientes, Patologías

Las fuentes de proteínas para la alimentación de perros y gatos.


miércoles 14 septiembre 2022


Las fuentes de proteínas para la alimentación de perros y gatos

Las proteínas son nutrientes esenciales que nunca deben faltar en la dieta de perros y gatos. Pero, ¿cuáles son las mejores fuentes de proteínas? ¿Cuántos se deben dar?

La fuente de proteína ideal debe ser altamente digerible, con un alto valor biológico pero, al mismo tiempo, también debe ser apetecible y de bajo costo.

A continuación enumeramos las principales fuentes de proteínas que se pueden utilizar y sus características.

CARNE - Está representada por el componente muscular del animal. La carne fresca (generalmente utilizada en las dietas caseras) se caracteriza por un alto valor biológico, una alta digestibilidad y una excelente palatabilidad, sin embargo presenta algunas limitaciones, especialmente por su contenido mineral vitamínico. De hecho, la parte muscular es generalmente pobre en calcio, mineral esencial para la estructura ósea de un animal, pero más rica en fósforo. Las pautas de FEDIAF indican que la relación calcio/fósforo correcta para el bienestar de perros y gatos adultos debe estar entre 1:1 y 2:1 a favor del calcio. Esto significa que si se alimenta a un animal sólo con carne fresca, sin el uso de otros alimentos que aporten calcio, con el tiempo podría desarrollar enfermedades óseas. Además, las carnes son generalmente pobres en vitamina A y vitamina D, mientras que son más ricas en vitaminas del grupo B. En cuanto a la digestibilidad, no todas las carnes son iguales, de hecho, parece que esto está relacionado con la cantidad de colágeno presente en el músculo es decir, cuanto mayor sea el porcentaje de colágeno presente, menor será la digestibilidad de la carne. La elección de las especies (ternera, pollo, pavo, caballo, etc.) a administrar debe evaluarse cuidadosamente, ya que tienen un perfil de aminoácidos diferente y un contenido de vitaminas minerales variable.

En la lista de ingredientes que se pueden encontrar en los alimentos industriales, la harina de carne suele estar presente. Este último no representa simplemente el componente muscular deshidratado, sino que la AAFCO lo define como el producto derivado de los tejidos de los mamíferos, incluidos los órganos, privados de sangre, pelo, plumas, pezuñas, cuernos, picos, piel y contenido del aparato digestivo, que son molidos y secados. Por lo tanto, los huesos y las vísceras también están incluidos en ella, y su contenido en calcio (y otros minerales) es considerablemente superior al presente en la carne fresca.

Incluso en una dieta casera, se puede decidir incluir vísceras como fuente de minerales y vitaminas. Sin embargo, si se administran en exceso, pueden ser mal digeridos y, a largo plazo, dependiendo del órgano administrado, pueden inducir hipervitaminosis.

PESCADO - Desde el punto de vista nutricional, es necesario distinguir el pescado magro (por ejemplo, el bacalao o el lenguado) de el graso (por ejemplo, el salmón o el arenque). En los primeros, la grasa, las vitaminas A y D se almacenan principalmente en el hígado, mientras que en los pescados "grasos" estos nutrientes también están presentes en el músculo. Esta distinción es fundamental a la hora de elegir el tipo de pescado a administrar. El uso de pescado magro implica la necesidad de administrar las "grasas" con otras fuentes, mientras que la administración de pescado graso, especialmente si se administra durante largos períodos y no se dosifica correctamente, puede conducir a una acumulación de vitamina A y D con importantes consecuencias sobre la salud del animal.

HUEVOS - Es una fuente proteica de alto valor biológico y con un excelente perfil de aminoácidos. Además, aporta una buena concentración de minerales y vitaminas. La clara de huevo contiene una sustancia llamada avidina que, si no se neutraliza, se une a la Biotina impidiendo su absorción intestinal. Su neutralización se produce a través de la cocción, por lo que la mayoría de autores recomiendan administrar el huevo cocido, pero sin exagerar con la cocción para preservar el perfil de aminoácidos.

PRODUCTOS LÁCTEOS - También tienen un buen valor biológico y pueden utilizarse para aportar proteínas con una cantidad adecuada de lípidos al mismo tiempo. En general, se prefiere el uso de quesos frescos. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con la dosis, ya que los perros y gatos muchas veces no pueden digerir la lactosa presente en ellos y, en consecuencia, pueden sufrir problemas gastrointestinales.

LEGUMBRES - Son la principal fuente proteica de origen vegetal. En comparación con las fuentes de origen animal, tienen una digestibilidad más baja y un valor biológico más bajo. Sin embargo, en animales que padecen patologías particulares pueden ser una excelente opción, ya que también aportan un buen nivel de fibra y almidón al mismo tiempo.

Pero, ¿cuántas proteínas debe tomar un animal? FEDIAF proporciona indicaciones claras sobre la cantidad mínima que debe consumir un perro o gato, dependiendo de la edad y estado fisiológico, sin embargo no pone límites a las cantidades máximas. Constantemente está abierto un debate entre los nutricionistas sobre la existencia de un posible límite de proteínas a suministrar y sobre los posibles efectos secundarios de una ingesta excesiva de proteínas en las mascotas. Los estudios realizados hasta el momento ponen el énfasis, no en la cantidad a administrar, sino en la calidad de la proteína a elegir ya que, un exceso de proteínas con digestibilidad reducida, provoca una fermentación excesiva en el colon, facilitando el desarrollo de bacterias proteolíticas como los clostridios. Un indicador útil en este sentido puede ser el olor de las heces: cuando estas son “particularmente malolientes” conviene preguntarse si las proteínas administradas no presentan una baja digestibilidad.

En cambio, el mal olor de la orina parece estar más relacionado a un reducido valor biológico de las proteínas ingeridas ya que, como se explica en un artículo anterior, si el perfil de aminoácidos de la dieta no es adecuado, se produce un aumento de la cantidad de nitrógeno que debe ser expulsado del cuerpo a través de la orina.

Por último, hay que recordar que en animales que padecen determinadas patologías (como por ejemplo insuficiencia renal avanzada o algunos problemas hepáticos) se recomienda reducir la ingesta de proteínas.


Tags

hipervitaminosis perrohipervitaminosis gatosdieta muy alta en proteinas para gatosdieta muy alta en proteinas para perros¿Cuánta proteína debe tomar un perro anciano?requerimiento calcio perro337alimentación natural perroalimentación natural gatoalimentación casera perroalimentación casera gatocomida casera para perroscomida casera para gatos