BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentos industriales, MyVetDiet

La utilidad de una dieta monoproteica.


miércoles 8 noviembre 2023


La utilidad de una dieta monoproteica

Cada vez más, nos enfrentamos a animales en los que se sospecha una reacción adversa a los alimentos (RAA). Esto incluye todas las hipersensibilidades a los alérgenos alimentarios, tanto las mediadas por una reacción inmunológica (verdaderas alergias alimentarias) como las no mediadas por una reacción inmunológica (intolerancias alimentarias). En ambos casos el único método para diagnosticarlos con certeza es someter al animal a una dieta de eliminación

Sin embargo, suele haber confusión sobre el significado real de este término y se piensa que administrar un alimento monoproteico-monoglucido comercial, o un alimento que contenga proteínas hidrolizadas, supone seguir una dieta de exclusión que puede llevarnos a un diagnóstico de certeza. De hecho, estas dietas no siempre nos ofrecen un diagnóstico certero ya que pueden contener otros “patrones antigénicos” (como ácaros procedentes de alimentos secos, proteínas ligadas a aceites si estos no están purificados, etc., etc.) que crean una reacción en el animal. La verdadera dieta de eliminación que puede llevar a un diagnóstico certero de RAC es la dieta de exclusión “CASERA”, en la que se acuerda con el propietario una fuente de proteínas y una fuente de carbohidratos que el animal nunca ha ingerido y se mantiene esta dieta (sin ningún otros alimentos) durante al menos ocho semanas. Si en estas semanas se observa una mejora significativa de los signos clínicos, es plausible pensar que el animal tiene una reacción adversa al alimento. Sin embargo, para realizar un diagnóstico real es necesario realizar la prueba de provocación (reexposición o desafío) que consiste en la reintroducción, a intervalos regulares, de fuentes proteicas previamente ingeridas con el objetivo de observar la posible reaparición de signos clínicos (normalmente desde unas pocas horas hasta unos pocos días).

Si el propietario no puede preparar la comida para su mascota de ninguna manera, puede ser útil diagnosticar una reacción adversa al alimento decidiendo utilizar un alimento monoproteico húmedo comercial que contenga sólo la fuente de proteínas indicada, sin aditivos y sin carbohidratos. Sin embargo, estudios recientes han destacado que aproximadamente el 20% de los alimentos húmedos comerciales monoproteicos están contaminados con proteínas de otras especies animales.

Una vez diagnosticada una reacción adversa al alimento y realizada la prueba de provocación, el animal volverá a alimentarse de la fuente proteica que no le cause problemas, pero la dieta que se le administre deberá ser completa y equilibrada para poder ser utilizada a largo plazo. Sin embargo, a menudo los propietarios no quieren, por diversas razones, continuar con una dieta casera, sino que se preguntan si es posible crear una dieta mixta que pueda ser apreciada por el animal y que, al mismo tiempo, resulte más fácil de manejar para el propietario.

En este caso, pueden acudir en ayuda del veterinario determinados alimentos monoproteicos, tanto complementarios como completos, a los que, si es necesario, se pueden añadir fuentes de hidratos de carbono, lípidos y, cuando sea necesario, suplementos minero-vitamínicos para completar la dieta.


Tags

software alimentacion balanceada perrossoftware alimentacion balanceada gatos208ácido linoleicoSoftware MyVetDietPrograma MyVetDietprograma de dieta para gatoprograma de dieta para perronutrición de perronutrición de gatoprocesamiento dieta veterinariaalimentación casera perroalimentación casera gatocalculo comida perrocalculos perros alimentacióncomida casera para perros32comida casera para gatosdieta casera perro porcentajesdieta casera gato porcentajesdieta casera para perrodieta casera para perrosdieta casera para gatosdieta casera para gatodieta para perrosdieta para gatosalimento para perros con insuficiencia renalalimento monoproteicoalimento monoglúcido