BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Requerimiento energético, Nutrientes

La relación proteína-caloría (RPC).


miércoles 13 diciembre 2023


La relación proteína-caloría (RPC)

La relación proteína-caloría representa la cantidad de proteína que un animal necesita diariamente en función de sus requerimiento energéticos. Generalmente se expresa en gramos de proteína por 1000kcal de requerimiento. Este ratio no se refiere a los requerimientos mínimos de proteínas sino a sus requerimientos ideales; de hecho, los valores de referencia difieren de los requerimientos mínimos indicados por FEDIAF

Algunos nutricionistas, para calcular la cantidad de proteínas a incluir en un plan nutricional casero de su paciente, prefieren utilizar este ratio en lugar de su porcentaje de sustancia seca.

A continuación proporcionaremos los valores de referencia, actualmente disponibles, de la relación proteína-caloría para perros y gatos en las diferentes etapas de la vida y durante determinadas patologías, y daremos un ejemplo de su posible uso para decidir cuánta proteína administrar cuando preparar una dieta casera.

RELACIÓN PROTEÍNA-CALORÍA (RPC) = Gramos de proteína / 1000 kcal de requerimiento energético de mantenimiento (FEM) según el estado patológico
Crecimiento (con peso < 2/3 del peso adulto)
Crecimiento (con peso > 2/3 del peso adulto)
Adulto
Lactancia
Gestación
Vejez

Perro pequeño (<10 kg de adulto)
70
65
55
>75
>65
>70

Perro mediano (11-25 kg de adulto)
75
70
60
>75
>65
>70

Perro grande (26-45 kg de adulto)
85
80
70
>75
>70
>70

Gato
90
80
70-80
>90
80-100
80



A continuación informamos el MÍNIMO indicado por FEDIAF para hacer una comparación fácilmente:
RPC perro adulto = 45
RPC perro menor de 14 semanas o reproductor = 62,50
RPC perro en crecimiento = 50
RPC gato adulto = 62,50
RPC gato en crecimiento = 70
RPC gato reproductor = 75

Sin embargo, hay que subrayar que realizar una comparación entre estos valores no es del todo correcto. De hecho, la mayoría de los nutricionistas que toman en consideración la relación proteína-caloría utilizan la ecuación FEM=130x(kg)0,75 como fórmula para calcular el requerimiento energético de mantenimiento del perro, mientras que los valores FEDIAF reportados son los de referencia cuando la fórmula utilizada para calcular las necesidades energéticas es 110x(kg)0,75>/sup>. En el caso de los gatos, ambos utilizan como fórmula de partida la siguiente para calcular las necesidades energéticas diarias: 100x(kg)0,67.

RELACIÓN PROTEÍNA-CALORÍA (RPC) = Gramos de proteína / 1000 kcal de requerimiento energético de mantenimiento (FEM) según el estado fisiológico
DIABETES
IRC INICIAL
IRC TERMINAL
ANEMIA
OBESIDAD

Perro
>70
55
40
>80
>90

Gato
70-80
65-60
50-45
70
110-100



Para utilizar la relación proteína-caloría en la práctica diaria, primero se deben calcular las necesidades energéticas del animal.

Tomemos como ejemplo un perro adulto joven de 8 kg.

FEM = 130 x (8)0,75 = 618

En este punto calculamos la cantidad de proteína a administrar:
Si el RPC de un perro adulto pequeño es de 55 g/1000 kcal, el perro de nuestro ejemplo deberá consumir:
55:1000=x:618 x=34 gramos de proteína.

Atención: ¡Esto NO SIGNIFICA que tendrás que consumir 34 gramos de carne o pescado, sino 34 gramos de proteína! De hecho, las fuentes proteicas de origen animal contienen una media de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto.

Además, no todas estas proteínas tendrán que ser necesariamente de origen animal, pero sí al menos en un 70-80%.

Por tanto en este caso al menos 27 gramos de las proteínas administradas deben ser de origen animal (34:100=x:80).

Entonces, ¿cuánta fuente de proteína (carne o pescado) debo darle a mi paciente?

Si la fuente proteica elegida contiene 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento tendré que hacer la proporción:

20:100=27:x es decir x=135 gramos de carne o pescado.

Es importante subrayar que este cálculo es válido cuando la fuente proteica se administra al animal sin o con tratamientos térmicos o químicos reducidos, por lo que no debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar un alimento industrial, especialmente si secos, ya que los tratamientos térmicos y químicos a los que se someten los ingredientes pueden afectar a su digestibilidad y calidad. De hecho, los productos industriales generalmente contienen una mayor cantidad de proteínas por cada 1000kcal de alimento respecto a las relaciones proteína-caloría indicadas anteriormente.

Una pregunta a la que no hemos podido encontrar una respuesta certera es: ¿qué requerimiento energético de mantenimiento sería más correcto utilizar al utilizar esta relación? Algunos nutricionistas, de hecho, lo utilizan con la fórmula indicada por FEDIAF (110x(kg)0,75), otros con la fórmula indicada por la NRC (130x(kg)0,75), otros lo aplican sobre el requerimiento energético final después de haber aplicado los distintos factores de corrección (actividad animal, edad, esterilización). Esto se debe a que las referencias bibliográficas sobre la relación proteína-caloría se refieren a la cantidad de proteínas en relación con las necesidades energéticas del animal sin indicar la fórmula de partida y hasta la fecha todavía no existe una fórmula única universalmente reconocida para calcular las necesidades diarias del perro y gato.

BIBLIOGRAFÍA:
- Blanchard G, Grandjean D. and Paragon B.-M,. Calculation of dietary plan for puppies. 1998 J. Anim. Physiol. a. Anim. Nutr. n 80; 54-59
- Bontempo, Dell'Orto: Dispense corso di Nutrizione e alimentazione animale
- B. Tonini , E. Fusi. Corso di Nutrizione del Cane e del gatto: "La dieta casalinga non è solo per pochi ". Ordine dei Medici Veterinari di Milano.


Tags

energía metabolizable perrocómo calcular el requerimiento energético de mantenimiento de un perro adultocálculo requerimiento energético perrocálculo requerimiento energético gatocálculo requerimiento de proteínas perro ancianocálculo requerimiento proteico gato ancianodieta muy alta en proteinas para perrosdieta muy alta en proteinas para gatos¿Cuánta proteína debe tomar un perro anciano?Mesas FEDIAF