BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Patologías

Estrategia nutricional en perros con diabetes.


miércoles 17 agosto 2022


Estrategia nutricional en perros con diabetes

Algunos consejos útiles y estrategias a adoptar para cuidar mejor la salud nutricional de un perro con diabetes

Sin duda, la diabetes mellitus se encuentra entre las patologías endocrinas que con mayor frecuencia afectan a los perros y su prevalencia va en constante aumento. A diferencia de los gatos, los perros se ven más comúnmente afectados por la diabetes mellitus tipo I (dependiente de insulina). Esto se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas que resulta en una deficiencia absoluta de insulina. El manejo del perro diabético debe basarse en tres factores fundamentales: la insulinoterapia, la actividad física y un adecuado tratamiento nutricional. Esto último no puede reemplazar la administración de insulina exógena, pero puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en sangre. No obstante, si el animal presenta otra patología, como insuficiencia pancreática exocrina o enfermedad hepática, que requiera una dieta específica, la elección de la dieta deberá dar prioridad a esta última.

La elección de la dieta correcta para un animal diabético debe basarse, ante todo, en la correcta evaluación del estado general de salud del animal y de su condición corporal.

El punto de partida para crear una dieta personalizada para un sujeto diabético debe ser la correcta valoración de sus necesidades energéticas que pueden variar mucho según el sujeto. De hecho, algunos perros con diabetes tienen sobrepeso, mientras que otros, en el momento de la visita, tienen bajo peso, por lo que tendrán un requerimiento calórico completamente diferente. Una vez calculadas el requerimiento de mantenimiento, será imprescindible multiplicarlas por un factor de corrección diferente, según sea necesario aumentar o disminuir el peso del animal para devolverlo a su peso ideal.

A continuación consideraremos uno por uno los factores nutricionales fundamentales para un perro diabético.

Agua: un suministro adecuado de agua es de fundamental importancia y nunca debe subestimarse, ya que en el curso de la diabetes hay un aumento de la pérdida de agua debido a la diuresis osmótica asociada a la glucosuria y la posible presencia de cetoacidosis.

Proteínas: las dietas para perros diabéticos deben contener una cantidad elevada de proteínas (es decir, tener un ratio proteína/caloría superior a 70) con el fin de reducir el aporte energético administrado con hidratos de carbono y conservar mejor la masa magra del sujeto.
En concreto, puede ser útil administrar una parte de la ingesta proteica a través de las legumbres, ya que estas, además de contener una buena cantidad de proteínas, también contienen una buena cantidad de fibra, útil en sujetos diabéticos, nunca debe superar el 20% del total administrado, ya que tienen un valor biológico inferior a los de origen animal.

Carbohidratos: la cantidad de carbohidratos a incluir en una dieta para perros diabéticos no está definida con precisión, pero aun así debe contenerse. De mayor importancia es la elección del tipo de carbohidrato a tomar por el animal, el cual debe orientarse hacia el uso de carbohidratos complejos de bajo índice glucémico. Por ello, se recomienda utilizar cereales como la cebada, la avena o la espelta, o "pseudocereales" como la quinoa o el amaranto. En su lugar, sería mejor evitar incluir en la dieta alimentos como el arroz o las patatas, ya que su ingesta puede inducir un aumento excesivo de la glucemia posprandial. La elección de preferir los cereales integrales también puede ser útil, ya que la presencia de la cubierta fibrosa permite que el animal ingiera un contenido correcto de fibra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a la mayoría de los perros les cuesta digerir este tipo de carbohidrato y que una correcta cocción es fundamental para permitir la digestión.

Fibra: el porcentaje de fibra en una dieta para perros diabéticos puede variar entre un 5 y un 20% del requerimiento energético total, dependiendo del individuo y del peso y del estado nutricional del animal. Numerosos autores recomiendan preferir alimentos ricos en fibra soluble, ya que ésta enlentece el vaciamiento gastrointestinal y la absorción de glucosa, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y parece aumentar la sensibilidad del sujeto a la insulina. La dieta ideal para diabéticos debe contener alrededor de dos tercios de fibra soluble y un tercio de insoluble.

Grasas: La mayoría de los perros con diabetes presentan dislipidemias como hipertrigliceridemia o hipercolesterolemia, por lo que es recomendable en estos sujetos evitar un aporte excesivo de lípidos con la dieta. Actualmente existen opiniones contradictorias sobre el tipo de lípidos a administrar. Suele recomendarse el uso de aceite de pescado como fuente de omega 3, debido a su utilidad en el tratamiento de dislipidemias, sin embargo estudios en medicina humana correlacionan el consumo excesivo de aceite de pescado con un aumento en la incidencia de diabetes mellitus tipo 2. En medicina veterinaria los estudios realizados hasta el momento son demasiado limitados para poder ofrecer respuestas ciertas, por lo que la integración de dietas para animales diabéticos con aceite de pescado debe realizarse con cierta cautela.

Minerales y Vitaminas: un sujeto diabético tiene mayor riesgo de presentar alteraciones minerovitamínicas como hipofosfatemia, hipopotasemia, hipocloremia, hipocalcemia o hipovitaminosis D. Algunas de estas deficiencias se deben a una mayor pérdida de estos elementos por vía renal, debido a la poliuria que sufre generalmente un sujeto diabético. El control adecuado de la diabetes es generalmente suficiente para evitar estos problemas, pero sigue siendo esencial que la dieta administrada contenga una cantidad adecuada de minerales y vitaminas. Además, algunos estudios destacan la utilidad de administrar, en perros diabéticos, un aporte adecuado de selenio y/u otros antioxidantes para contrarrestar el estrés oxidativo que se genera tras una hiperglucemia persistente.

Por último, no debemos olvidar lo importante que es la regularidad en la ingesta de comidas por parte de un perro diabético, para evitar continuas fluctuaciones de azúcar en sangre. En general, es recomendable ofrecer al perro dos comidas al día en correspondencia con la administración de insulina, siempre conteniendo los mismos alimentos, las mismas cantidades y, si es posible, siempre a la misma hora. Además, no se recomienda comer snacks entre comidas, especialmente si son ricos en carbohidratos y grasas.

Bibliografía:
A. C. Carciofi , F. S. Takakura , L. D. de-Oliveira , E. Teshima , J. T. Jeremias , M. A. Brunetto and F. Prada. Effects of six carbohydrate sources on dog diet digestibility and post-prandial glucose and insulin response. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2008
Andrea J. Fascetti , Sean J. Delaney. Nutritional management of endocrine Disease, chapter 17 of Applied veterinary Clinical Nutrition.
Actas del congreso SCIVAC 2016
B. Tonini , E. Fusi. Corso di Nutrizione del Cane e del gatto:"La dieta casalinga non è solo per pochi: cosa fare in caso di malattia". Ordine dei Medici Veterinari di Milano.
C.E. Lenox , J.E. Bauer. Potential Adverse Effects of Omega‐3 Fatty Acids in Dogs and Cats, 2013
Enciclopedia de nutrición canina clínica, royal canin Linda P. Case, Michael G. Hayek, Leighann Daristotle and Melody Foess Raasch. Diabetes mellitus, chapter 29 of Canine and feline nutrition


Tags

alimentación saludables perroalimentación saludables para perrosalimentación del perro diabéticoVerduras recomendadas para perros diabéticosdiabetes perro valoressnacks para perros diabeticos