BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Nutrientes

El uso de fibra dietética en mascotas.


miércoles 15 junio 2022


El uso de fibra dietética en mascotas

¡No toda la fibra es igual! Aclaremos las diferencias entre la fibra soluble y la fibra insoluble y veamos cómo aprovechar al máximo estos dos tipos diferentes de fibra.

La fibra dietética se define como la parte comestible de las plantas que no puede ser digerida por el tracto gastrointestinal de los animales monogástricos no herbívoros.

Como tal, su papel en la nutrición no es proporcionar un suministro de energía al animal, sino promover el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Existen diferentes formas de clasificar las fibras dietéticas pero, desde un punto de vista nutricional, la clasificación de mayor interés es la que tiene en consideración su solubilidad en agua, ya que, dependiendo del grado de solubilidad, presentan un comportamiento muy diferente dentro del aparato gastrointestinal. Según esta clasificación, las fibras se dividen en dos grandes categorías: fibras solubles e insolubles.

Las fibras solubles incluyen pectinas, mucílagos, gomas y oligosacáridos no digeribles, mientras que las fibras insolubles están representadas principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina.

La fibra soluble tiene una alta fermentabilidad e induce un aumento de la viscosidad del contenido intestinal que, a nivel gastrointestinal, se traduce en un enlentecimiento del vaciamiento gástrico, una disminución del peristaltismo intestinal, un aumento del grado de hidratación de las heces y una mejora en la utilización digestiva de algunos alimentos.

Al ser indigerible pero fermentable, es transformada por las bacterias presentes en el colon en metano, dióxido de carbono, agua y ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico). Por un lado, favorece el crecimiento de la flora bacteriana intestinal "buena" y por otro, mediante la producción de ácido butírico, aporta energía y alimento a las células de la mucosa intestinal. Sin embargo, puede inducir la flatulencia debido al aumento de los gases que se producen en el interior del intestino.

La fibra insoluble, por su parte, no es fermentable y, a nivel gastrointestinal, induce una aceleración del tránsito intestinal, un aumento del volumen de las heces, una disminución de la digestibilidad de los alimentos presentes en la dieta, así como una elevada capacidad de absorber algunas sustancias presentes en el intestino interno, como las sustancias potencialmente cancerígenas.

Actuando de formas tan diferentes, la asunción de una mayor cantidad, de uno u otro tipo de fibra, por parte de un animal, es de fundamental importancia en función del resultado que quieres lograr sobre el tracto gastrointestinal y en función de las patologías de las que se trate afectado.

Por ejemplo, numerosos estudios destacan la utilidad de los alimentos ricos en fibra soluble en perros con diabetes, ya que al enlentecer la digestión del almidón, reducen el pico glucémico posprandial. Incluso en el caso de diarrea del intestino grueso, puede ser útil un aumento en el aporte de fibra soluble. Dado que el mayor riesgo asociado al aumento de esta fibra es la excesiva flatulencia, se recomienda utilizar como fibra soluble el psyllium, que entre estas fibras es la que se caracteriza por una menor fermentabilidad.

En patologías como la obesidad, o la gastritis, en cambio es más adecuado el uso de fibras insolubles. En el caso de la obesidad porque reducen la digestibilidad y absorción de otros alimentos, mientras que en el caso de la gastritis se debe a su capacidad para aumentar la tasa de vaciamiento gástrico.

Por último, en casos de estreñimiento puede ser necesario aumentar la ingesta de ambas fibras, ya que por un lado la fibra soluble aumenta el nivel de hidratación de las heces, por otro lado la fibra insoluble favorece el vaciado intestinal aumentando el peristaltismo.

Diferentes alimentos contienen diferentes cantidades de fibra soluble y/o insoluble. Si, por ejemplo, necesitamos aumentar la fibra insoluble en nuestra dieta, podemos utilizar alimentos como el salvado, las legumbres, el pan integral y los cereales integrales. Mientras que la manzana pelada, el psyllum, la avena o la pectina son alimentos preferidos para aumentar la cantidad de fibra soluble. La zanahoria, por el contrario, si se alimenta cruda, contiene principalmente fibra insoluble mientras que, tras la cocción, la cantidad de fibra soluble aumenta, igualándose la cantidad de fibra insoluble.


Tags

alimentación natural perroalimentación natural gatoalimentación para gatosalimentación saludables perroalimentación saludables para perroscalculos perros alimentaciónperro riesgo de daño oral o intestinaldeficiencias nutricionales en perrodeficiencias nutricionales en gato32alimentos naturales para gatos31dieta casera para perrodieta casera para gato7979programa de dieta para perroprograma de dieta para gatosoftware alimentacion balanceada perrossoftware alimentacion balanceada gatosverduras que pueden comer los perros