BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentación cachorros, Alimentación en el embarazo, Requerimiento energético, Patologías

El screening nutricional de perros y gatos debe formar parte de la práctica clínica diaria.


miércoles 5 luglio 2023


El screening nutricional de perros y gatos debe formar parte de la práctica clínica diaria

La conciencia de que una nutrición saludable mejora la calidad y la duración de la vida de las mascotas ha llevado a la American Animal Hospital Association (AAHA) a proporcionar pautas que subrayan cómo se debe incorporar la evaluación nutricional de un animal en cada visita que realiza un veterinario a sus pacientes.

Estas pautas se basan en el "círculo de nutrición", el símbolo que representa el enfoque general utilizado por el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria para la nutrición clínica.

El círculo de la nutrición consta de tres partes: los factores específicos del animal, los factores relacionados con la dieta y los relacionados con el manejo de los alimentos y el medio que lo rodea, y son los 3 puntos fundamentales en los que debe basarse cualquier evaluación nutricional.

La evaluación nutricional es un proceso de dos partes: la primera es uno screening que todos los veterinarios deben realizar en cada paciente. Si durante este screening el médico encuentra uno o más factores de riesgo nutricional, deberá continuar con la segunda parte caracterizada por una evaluación más extensa.

LA EVALUACIÓN DE SCREENING
El cribado nutricional forma parte de la recogida anamnésica habitual, y del examen clínico de cada animal, y debe incluir la evaluación de cada uno de los parámetros incluidos en el círculo de nutrición, con el objetivo de poner de manifiesto los riesgos nutricionales para los que se hace necesario realizar una evaluación nutricional exhaustiva.

La AAHA recomienda usar un gráfico para calificar los posibles factores de riesgo.

En la parte anamnésica de esta tabla, los factores de riesgo que se deben considerar son los siguientes:
- Presencia de alteraciones de la función gastrointestinal (vómitos, diarrea, náuseas, etc.)
- Presencia de patologías previas o actuales
- Administración de medicamentos y/o complementos alimenticios en curso
- Alimentar al animal con dietas no convencionales (BARF, dietas caseras, vegetarianas, con alimentos no conocidos por el veterinario)
- La utilización por parte del propietario de snacks o sobras de mesa que superen el 10% de las calorías alimentadas al animal
- Manejo inadecuado de la nutrición por parte del propietario o falta de información detallada (evaluación de frecuencia de comidas y métodos de alimentación)
- Tipo de alojamiento inadecuado o inapropiado (valoración del lugar donde se administra la alimentación y del entorno que lo rodea)

En la parte del examen clínico, las alteraciones o enfermedades de los dientes, la mala calidad del manto y de la piel, la presencia de síntomas que puedan indicar la presencia de enfermedades y la posible presencia de una puntuación de condición corporal o de condición muscular otra que los considerados correctos para animales sanos.

BODY CONDITION SCORE (BCS)
La evaluación de la grasa corporal de un animal y la asignación de un puntaje de condición corporal deben ser parte de cada visita clínica realizada por un veterinario. Existen varias escalas para estimar el BCS de un perro y un gato, pero generalmente las más utilizadas son las de 5 o 9 puntos. A continuación se muestra un ejemplo de la escala de 9 puntos para el perro.

BCS PERRO
BCS PERRO
% GRASA CORPORAL ESTIMADA
% DE PESO CORPORAL COMPARADO CON UN BCS 5

1/9
DEMACRADO
-Costillas, vértebras lumbares, huesos pélvicos y todas las prominencias óseas que sean evidentes desde una cierta distancia. Ninguna grasa corporal perceptible. Pérdida obvia de masa muscular.
-Abdomen: pared abdominal gravemente hundida cuando se ve de lado, forma de reloj de arena exagerada cuando se ve desde arriba.
-Base de la cola: estructuras óseas prominentes, sin tejido entre la piel y el hueso. Pérdida evidente de masa muscular y grasa corporal invisible
<4%
-> o = 40%
(menos del cuarenta por ciento)

2/9
MUY DELGADO
-Costillas, vértebras lumbares y huesos pélvicos fácilmente visibles. No existe grasa palpable. Alguna evidencia de otra prominencia ósea. Pérdida mínima de masa muscular.
-Abdomen: fuerte hendidura de la pared abdominal cuando se ve de lado, forma de reloj de arena acentuada cuando se ve desde arriba.
-Base de la cola: estructuras óseas prominentes, sin tejido entre la piel y el hueso. Pérdida mínima de masa muscular.
4-10%
-30-40%
(menos treinta, cuarenta por ciento)

3/9
DELGADO
-Costillas fácilmente palpables y que pueden ser visibles sin grasa palpable. Las partes superiores de las vértebras lumbares son visibles. Los huesos pélvicos se hacen prominentes.
-Abdomen: cintura y hendidura de la pared abdominal evidente con forma de reloj de arena evidente cuando se ve desde arriba.
-Base de la cola: estructuras óseas elevadas con pequeños tejidos entre la piel y los huesos.
5-15%
-20-30%
(menos veinte, treinta por ciento)

4/9
LIGERAMENTE BAJO PESO
-Costillas fácilmente palpables con mínimo recubrimiento de grasa.
-Abdomen: Cintura fácilmente observable, se se observa desde arriba. Pliegue abdominal evidente.
-Base de la cola: estructuras óseas elevadas con tejido subcutáneo pequeño
10-20%
-10-15%
(menos diez, quince por ciento)

5/9
IDEAL
-Costillas palpables sin exceso de recubrimiento de grasa.
-Abdomen: se observa la cintura detrás de las costillas cuando se observa desde arriba. Se observa pliegue del abdomen cuando se observa desde un lado.
-Base de la cola: contorno liso y estructuras óseas palpables bajo una fina capa de grasa subcutánea
15-25%
0%

6/9
LIGERAMENTE SOBREPESO
-Costillas palpables con un ligero excerso de cubierta de grasa.
-Abdomen: La cintura es perceptible cuando se observa desde la parte superior, pero no es prominente. Pliegue abdominal aparente.
-Base de la cola: contorno liso y estructuras óseas palpables bajo una capa moderada de grasa subcutánea
20-30%
+10-15%
(más diez, quince por ciento)

7/9
SOBREPESO
-Costillas palpables con dificultad, pesada cubierta de grasa. Depósitos de grasa observables sobre el área lumbar.
-Abdomen: cintura ausente o apenas visible. Puede haber pliegue abdominal.
-Base de la cola: depósitos de grasa observables sobre la base de la cola
25-35%
+20-30%
(más veinte, treinta por ciento)

8/9
OBESO
-Costillas no palpables debajo de una cubierta de grasa muy pesada, o palpable sólo aplicando una presión importante. Depósitos pesados de grasa sobre el área lumbar y cuello.
-Abdomen: Cintura ausente. Ningún pliegue abdominal. Puede existir una distensión abdominal obvia.
-Base de la cola: depósitos de grasa voluminosos con dificultad para palpar las estructuras óseas subyacentes
30-40%
+30-45%
(más treinta, cuarenta y cinco por ciento)

9/9
MUY OBESO
-Depósitos masivos de grasa sobre el tórax, columna y base de la cola. Las costillas son muy difíciles de palpar, las otras prominencias óseas están cubiertas por un extenso depósito de grasa entre el hueso y la piel.
-Abdomen: cintura y pliegues abdominales ausentes. Depósitos de grasa en el cuello y extremidades. Distensión abdominal obvia.
-Base de la cola: estructuras óseas casi imposibles de palpar debido a la presencia de un extenso depósito de grasa entre ellas y la piel.
>40%
>45%
(más del cuarenta y cinco por ciento)



Cuando un perro, o gato, tiene una puntuación distinta de 4 o 5 en una escala de 1 a 9 (o 2,5-3 en una escala de 5 puntos) debe ser considerado como sujeto de riesgo nutricional y, como tal, debe ser sometidos a una evaluación nutricional ampliada.

MUSCLE CONDITION SCORE (MCS)
El MCS tiene como objetivo determinar la masa muscular del paciente y se evalúa mediante examen visual y palpación de los músculos que recubren los huesos temporales, las escápulas, las vértebras lumbares y la pelvis. Posteriormente, se asigna un puntaje de condición muscular: normal, con pérdida muscular leve, con pérdida moderada, con pérdida marcada.

Cualquier animal que no tenga un MCS normal debe someterse a una evaluación nutricional ampliada.

Se tenga en cuenta que BCS y MCS no están correlacionados, ya que los animales pueden tener una pérdida muscular significativa pero un BCS alto o, por el contrario, tener un puntaje de condición corporal bajo pero una pérdida muscular mínima. Por lo tanto, es importante evaluar tanto la puntuación de la condición corporal como la puntuación de la condición muscular de cada animal en cada visita.

Más detalles para la evaluación de la BCS y MCS se pueden encontrar en el siguiente enlace:

https://www.wsava.org/Guidelines/Global-Nutrition-Guidelines

o

http://www.fediaf.org/self-regulation/nutrition.html

CONCLUSIONES
Si el veterinario, una vez recabados los datos anamnésticos y realizado el examen clínico del animal, no estima que el sujeto presenta riesgo de problemas nutricionales. podrá dar por finalizada la valoración nutricional. De lo contrario, sin embargo, tendrá que llevar a cabo una evaluación más profunda.

BIBLIOGRAFÍA:
https://www.aaha.org/aaha-guidelines/nutritional-assessment-configuration/nutritional-assessment-introduction/


Tags

cálculo requerimiento energético gatocálculo requerimiento energético perrocálculo cantidad comida perrodieta casera para perrodieta casera para gatoalimentación casera gatoalimentación casera perrocalculo comida perroalimentación saludables para perrosalimentación saludables perroalimentos naturales para gatos3132