BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

MyVetDiet, Nutrientes, Patologías

El requerimiento de arginina varía según la composición de la dieta y MyVetDiet lo tiene en cuenta.


miércoles 28 giugno 2023


El requerimiento de arginina varía según la composición de la dieta y MyVetDiet lo tiene en cuenta

La arginina, en la mayoría de los animales, no es un aminoácido esencial, sin embargo en perros y gatos es de particular importancia. De hecho, este aminoácido, además de estar implicado en la síntesis de proteínas, es un componente indispensable en el ciclo de la urea, en el que es precursor de la ornitina y es un intermediario en el ciclo, permitiendo la conversión de amoníaco (molécula muy tóxica) en urea (molécula no tóxica) luego eliminada del cuerpo

El amoníaco se forma principalmente durante el metabolismo de las proteínas, por lo que cuanto mayor sea el porcentaje de proteína en la dieta, mayor será la cantidad de este metabolito producido por el cuerpo y, en consecuencia, mayor será la cantidad de arginina necesaria para convertirlo en urea.

De hecho, FEDIAF, en sus directrices, subraya que la necesidad de arginina, tanto en perros como en gatos, aumenta con el aumento del contenido proteico de la dieta. En concreto, recomienda, por cada 1% de aumento (sobre sustancia seca) de proteína respecto al mínimo indicado, 0,01 gramo extra de arginina en perros y 0,02 gramo extra en gatos. Este incremento debe hacerse para cada etapa de vida del animal.

La razón principal por la que el aumento requerido en el gato es mayor que en el perro es su mayor sensibilidad a una posible deficiencia de arginina. De hecho, el gato no solo es incapaz de sintetizar ornitina ex novo, el precursor de la arginina dentro del ciclo de la urea, sino que también es incapaz de sintetizar arginina a partir de ornitina en tejidos extrahepáticos debido a la actividad reducida de la enzima ornitina aminotransferasa.

La ausencia de arginina en la dieta de un gato puede causar hiperamonemia severa a las pocas horas de consumir una sola comida, debido a la interrupción del proceso de desintoxicación de amoníaco con el desarrollo de signos clínicos que incluyen vómitos, espasmos musculares, falta de coordinación, convulsiones, coma y, en algunos casos, la muerte. Los perros también pueden mostrar estos síntomas, pero generalmente en una forma menos severa.

A continuación se muestra la tabla resumen, facilitada por FEDIAF, sobre el requerimiento mínimo de arginina necesario en perros y gatos, en función del porcentaje de proteína sobre sustancia seca presente en la dieta.

CONTENIDO PROTÉICO EN S.S.
GRAMOS DE ARGININA REQUERIDOS POR 100 GRAMOS DE SUSTANCIA SECA DE LA DIETA
PERRO ADULTO
PERRO EN CRECIMIENTO (> 14 semanas de vida)
PERRO CON < 14 semanas de vida o EN REPRODUCCIÓN
GATO ADULTO
GATO EN CRECIMIENTO O EN REPRODUCCIÓN

18
0,52
-
-
-
-
-

20
0,54
0,69
-
-
_

25
0,59
0,74
0,82
1
-

28
0,62
0,77
0,85
1,06
1,06

30
0,64
0,79
0,87
1,1
1,1

35
0,69
0,84
0,92
1,2
1,2

40
0,74
0,89
0,97
1,3
1,3

45
0,79
0,94
1,02
1,4
1,4

50
0,84
0,99
1,07
1,5
1,5

55
0,89
1,04
1,12
1,6
1,6



Los espacios donde no aparecen los números son casillas que no se toman en cuenta porque el contenido de proteína es inferior al mínimo requerido para esa especie en esa etapa de vida específica.

MyVetDiet, hasta la fecha el único software en España y Sudamérica que tiene esta función, ya calcula y modifica la cantidad mínima de arginina que necesita el animal en función del porcentaje de proteína presente en la dieta que está componiendo el veterinario.


Tags

Programa MyVetDietprograma de dieta para perroprograma de dieta para gatoSoftware MyVetDiet¿Cuánta proteína debe tomar un perro anciano?dieta muy alta en proteinas para perrosdieta muy alta en proteinas para gatos234