BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Requerimiento energético, Nutrientes, Patologías

El cálculo de los requerimientos energéticos es responsabilidad del veterinario.


miércoles 3 gennaio 2024


El cálculo de los requerimientos energéticos es responsabilidad del veterinario

Dado que el cálculo de los requerimientos energéticos es de fundamental importancia para poder proporcionar una correcta nutrición, esto sólo debe ser responsabilidad del veterinario

El cálculo de los requerimientos energéticos de cada animal es fundamental para proporcionar una correcta nutrición ya sea que se opte por una dieta casera o industrial.

Las cantidades recomendadas por las empresas productoras de alimentos industriales son sólo orientativas y se refieren a situaciones "medias" y por lo tanto pueden diferir significativamente de las necesidades reales de cada animal.

Las necesidades energéticas de mantenimiento de un solo individuo dependen de numerosos factores como la edad, la raza, el estado fisiológico, la actividad física, el temperamento, las condiciones ambientales en las que vive, la presencia de patologías, el peso actual y el peso ideal y por ello debe ser calculado por el veterinario tras un examen minucioso del animal.

Una correcta gestión alimentaria es fundamental para mantener al animal en un buen estado de salud. Por este motivo debe formar parte de las funciones del veterinario tratante.

Numerosos estudios demuestran cómo el desarrollo de determinadas patologías tiene una estrecha relación con una alimentación incorrecta.

La osteocondrosis y la displasia de cadera en cachorros de razas grandes, por ejemplo, presentan, entre las posibles etiologías, un exceso de calcio y energía en la dieta durante el crecimiento.

Prevenir la obesidad significa reducir la incidencia de enfermedades pancreáticas y cardiovasculares.

Además, no hay que olvidar todas las patologías carenciales que los animales pueden desarrollar como consecuencia de la desnutrición, como el desarrollo de osteomalacia en adultos o raquitismo en cachorros, debido a la hipovitaminosis D, o la degeneración de la retina o la insuficiencia cardíaca que puede desarrollar un gato con carencia de Taurina.

El propietario puede encontrar mucha información sobre la alimentación de su mascota a través de diferentes canales del veterinario que le atiende.

Este comportamiento ha llevado al propietario a adquirir una mayor conciencia de la importancia de una alimentación saludable pero, al mismo tiempo, ha aumentado los riesgos de cometer errores con el “hazlo tú mismo”.

Por tanto, el veterinario debe seguir siendo la principal persona de contacto con los propietarios, para garantizar la cientificidad y veracidad de la información sobre la correcta nutrición de los animales.

En conclusión, el veterinario tratante, aunque no esté especializado en nutrición, debe ser capaz, durante una visita, de evaluar el estado nutricional de un animal, sus necesidades alimentarias y calcular, manualmente o con la ayuda de un programa específico, los requerimientos energéticos del individuo, teniendo en cuenta todas las variables descritas anteriormente y con el objetivo de dar indicaciones correctas y personalizadas sobre la nutrición a proporcionar al paciente.

Bibliografía:
1. atti congresso Scivac 2016
2. Dammrich K., 1991. Relationship between Nutrition and Bone Growth in large and giant dogs. J Nutr, 121: S114-S121
3. Hazewinkel H.A.W., Goedegebuure S.A., Poulos P.W., Wolvekamp W.Th.C.,1984. Influences of chronic calcium excess on the skeletal development of growing Great Danes. J Am An Hosp Ass, 21(5-6): 377-391.
4. Hazewinkel H.A.W,1997. Skeletal disorders in growing dogs; the role of nutrition. Round table Scivac, May 10.
5. Hedhammar: A., Wu P., Krook L., Schryver H.P., de Lahunta A., Whalen J.P., Kallfelz FA., Nunez E.A., Hintz.H.F., Sheffy RE., Ryan G.D, 1974. Overnutrition and skeletal disease. An experimental study in growing Great Dane dogs, Cornell Veterinarian,64 (supp15): 1-160.
6. Lavelle R.B., 1989. The effects of the overfeeding of a balanced complete commercial diet to a gnop of growing Great Danes, In: Burger IH., Rivers J.V., Nutrition of the Dog and Cat. Cambridge UK Cambridge University Press, pp 303-315.
7. Mattheeuws D, Rottiers R, Baeyens D, and others, 1984. Glucose tolerance and insulin response in obese dogs. j Am Anim Hosp Assoc 20: 287-290
8. Rand JS, Fleeman LM, Farrow HA, and others, 2004. Canine and Feline diabetes mellitus: nature or nurture. J Nutr 134: 2072S-2080S
9. Simpson KW, 1993. Current concepts of the pathogenesis and pathophysiology of acute pancreatitis in the dog and cat. Compend Contin Educ Pract Vet; 15: 247-253.


Tags

cálculo requerimiento energético perrocálculo requerimiento energético gatocómo calcular el requerimiento energético de mantenimiento de un perro adultonecesidades alimentarias perro ancianorequerimiento calcio perrorequerimiento de vitaminasosteocondrosisdisplasia de caderapancreatitisosteomalaciaproblemas esqueléticos como raquitismo en perros cachorrosdegeneración central de la retinahipovitaminosisdeficiencia de Taurina