BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentación cachorros, Nutrientes, Respuestas a los propietarios

Dieta casera: algunos consejos para prepararla correctamente.


miércoles 15 marzo 2023


Dieta casera: algunos consejos para prepararla correctamente

Desde el punto de vista de la digestibilidad y la conservación de los nutrientes, ¿cuál es el mejor método de preparación de dietas caseras para recomendar a los propietarios de nuestros pacientes?

Cuando se pregunta a un propietario que alimenta a su perro con una dieta casera (en la mayoría de los casos, "hágalo usted mismo") cómo preparar la comida, la respuesta más común es la siguiente: "Pongo la carne y las verduras en una olla y las hiervo durante mucho tiempo, mientras que al mismo tiempo cuezo demasiado el arroz (o la pasta) en otra olla. Inmediatamente después aclaro muy bien el arroz (o la pasta) con agua fría, o lo pongo todo en una olla y cocino 'el pudin' durante horas". Desde el punto de vista de la digestibilidad y la conservación de los nutrientes, estos métodos de cocción ciertamente no son la mejor opción. Desde el punto de vista de la digestibilidad y la conservación de los nutrientes, estos métodos de cocción ciertamente no son la mejor opción.

Dependiendo del método de cocción que se elige, la digestibilidad de un alimento, su palatabilidad y la conservación de los nutrientes que contiene varían. De hecho, algunos micronutrientes termolábiles, como las vitaminas del grupo B, la vitamina C y la taurina, se pierden con la cocción.

Para la cocción de la carne y los despojos, para reducir la "carga bacteriana" presente, pero al mismo tiempo conservarla lo mejor posible, desde el punto de vista nutricional el mejor método de cocción es el "escaldado". Esto significa coger la pieza entera, ponerla en una cacerola con un poco de agua caliente y cocinarla bien por todos los lados, dejando la parte central poco hecha. Las únicas excepciones que deben cocinarse bien "por el medio" son la carne de cerdo y la carne picada. El agua de cocción no debe eliminarse, pero se puede agregar a la ración. Una alternativa a este método de cocción puede ser el uso de una olla a presión. En cambio, se debe evitar el clásico "ebullición": coloque la carne en agua fría y luego cocínela durante mucho tiempo. De hecho, utilizando este método, los nutrientes contenidos en la carne se "dispersarán" en el agua. Tampoco es necesario hervir el pescado, simplemente cocerlo bien en un poco de agua y, si se desea, también dé su cabeza y espinas mezcladas después de cocinarlos.

Si los huevos se usan en la dieta, deben administrarse con blanco cocido, mientras que el rojo se puede administrar crudo.

La pasta o el arroz, por otro lado, deben cocinarse por separado en agua hirviendo, empleando el tiempo de cocción indicado en el paquete con el añadido de un par de minutos. Se debe evitar la cocción al dente, pero también la cocción excesiva. De hecho, en ambos casos, después de una modificación de la estructura de las moléculas de almidón, hay una reducción en la digestibilidad. Además, no deben enjuagarse bajo agua fría porque las moléculas de almidón sufren un "choque térmico" que puede reducir aún más la digestibilidad.

Se debe prestar especial atención a la pasta, el arroz u otros cereales integrales ya que, al ser ricos en fibra, son más difíciles de digerir. En este caso, la cocción debe prolongarse y, a pesar de esto, los propietarios a menudo los encuentran como tales en las heces, precisamente porque el animal no puede digerirlos.

Si se utilizan patatas, deben hervirse y cocerse bien

Las verduras se pueden administrar tanto crudas como cocinadas. Sin embargo, cuando se administran crudas (especialmente las zanahorias), se encuentran como tales en las heces. Para evitarlo, puede ser útil cocinarlas, o hervirlas en agua caliente y luego mezclarlos. La licuadora, tanto de verduras crudas como cocidas, permite un mejor uso por bacterias intestinales, así como aumenta la biodisponibilidad de minerales y vitaminas contenidas en ellas.

Los aceites y los suplementos minerales y vitamínicos, por otro lado, no deben cocinarse ni congelarse, sino añadirse fríos a la ración inmediatamente antes de administrarla.

Una pregunta que los propietarios hacen a menudo a los veterinarios es: "¿Puedo congelar las raciones ya preparadas y luego descongelarlas diariamente para administrarlas al animal?". Desde un punto de vista nutricional, la congelación nunca es recomendable. Sin embargo, puede resultar muy difícil para el propietario cocinar a diario para su mascota, por lo que congelar parte de la ración puede ser necesario para que el propietario pueda ofrezca una dieta casera a su animal. En este caso, las raciones ya cocinadas de carne o pescado se pueden congelar junto con las verduras, mientras que los cereales y las papas deben cocinarse en el momento, ya que la congelación afecta mucho a su digestibilidad.

Por último, debe recordarse que todos los alimentos deben mezclarse bien para que el animal no pueda hacer la selección y comer solo una parte de ellos.


Tags

cálculo dieta casera perrocálculo dieta casera gato211212dieta casera perro porcentajesdieta casera gato porcentajesdieta casera para perrodieta casera para perrosdieta casera para gatosdieta casera para gato208ácido linoleicosoftware dieta veterinariasoftware alimentacion balanceada perrossoftware alimentacion balanceada gatosperro alimentación casera dosis595cocina casera para perros dosis