BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Requerimiento energético, Nutrientes

Cómo utilizar las tablas FEDIAF para preparar una dieta casera.


miércoles 3 maggio 2023


Cómo utilizar las tablas FEDIAF para preparar una dieta casera

Si bien las tablas FEDIAF fueron creadas para orientar a las empresas de alimentos para animales de compañía sobre cómo producir alimentos nutricionalmente correctos, los veterinarios también las utilizan como punto de referencia para la elaboración de dietas caseras balanceadas ya que, lamentablemente, hasta la fecha no existen específicas para la alimentación casera. Pero para poder hacer esto, un veterinario debe ser capaz de leerlas correctamente

Las tablas en 1000 kcal o en S.S. proporcionan los niveles mínimos y máximos de nutrientes que debe contener un alimento (o una dieta), en base a una estrecha relación entre la energía absorbida por el animal (y en consecuencia la cantidad de alimento) y el aporte de nutrientes, y los valores cambian dependiendo de la fórmula que se utilice para calcular los requerimientos energéticos de un animal.

De hecho, para los adultos hay dos columnas con niveles mínimos diferentes según la fórmula utilizada y, en consecuencia, es importante saber que esas tablas se pueden usar, tal como están, solo cuando se utilizan las fórmulas proporcionadas por FEDIAF para calcular los requerimientos energéticos de un animal.

En las directrices FEDIAF se especifica que si el requerimiento de un animal se calcula utilizando una fórmula diferente (por ejemplo la indicada por NRC para el perro, es decir, 130x(kg)0,75, o si se hace una restricción calórica en un animal, es necesario ajustar los valores en las tablas, para evitar deficiencias nutricionales que puedan afectar el bienestar y la salud de un animal.

De hecho, dependiendo del sujeto y del estilo de vida, es posible que dos animales del mismo peso tengan diferentes requerimientos energéticos diarios, pero sus requerimientos mínimos de proteínas, minerales y vitaminas no varían.

Veamos cómo hacerlo.

En las directrices FEDIAF existe una tabla donde se indican los requerimientos nutricionales mínimos diarios de un animal por cada kg de peso metabólico, y por tanto sin relación alguna con el requerimiento energético de un animal.

NIVELES DE NUTRIENTES RECOMENDADOS PARA PERROS Y GATOS - UNIDADES POR KG DE PESO CORPORAL METABÓLICO


(Recordamos que en los perros el peso metabólico es el peso del animal elevado a 0,75, mientras que en los gatos es el peso elevado a 0,67. Por peso del animal entendemos generalmente su peso ideal).

Pero, ¿cómo saber si la dieta que se le da a un animal puede satisfacer estos requisitos?

La sugerencia de FEDIAF es convertir los valores de esta tabla a 1000 kcal de energía administrada, en base a la fórmula utilizada para calcular los requerimientos, con el fin de estar seguros de que la cantidad de alimento administrado aporta las cantidades mínimas de nutrientes individuales necesarios para el animal.

Para ello se utiliza la siguiente ecuación:
cantidad de nutriente que debe contener la dieta por cada 1000 kcal de energía = requerimiento mínimo indicado en esta tabla x 1000 / kcal administrada por cada kg de peso metabólico del animal.

Por ejemplo, usando la fórmula 130x(kg)0,75, en el caso de la proteína en un perro:
4,95x1000/130=38.

En otras palabras, el alimento o dieta debe contener 38 gramos de proteína por cada 1000 kcal.

Alternativamente, es posible calcular la cantidad de un nutriente que debe consumir un animal por su peso, simplemente multiplicando su peso metabólico por los valores contenidos en la tabla, y luego comprobando si esos requerimientos pueden ser satisfechas con la dieta preparada.

Por ejemplo, un perro de 10 kg necesitará tomar al menos
4,95x(10)0,75=27,83 gramos de proteína al día

Ahora habrá que comprobar que la dieta preparada para ese animal contiene al menos esa cantidad de proteínas. Se debe repetir lo mismo para cada nutriente.

Sin embargo, esta tabla se refiere únicamente a animales adultos, por lo tanto, si se necesita preparar una dieta para un animal en crecimiento o reproducción, se deben utilizar las tablas sobre materia seca o sobre 1000 kcal proporcionadas por FEDIAF.

También en este caso deberán utilizarse, tal como están, sólo cuando para el cálculo de los requerimientos del animal se utilicen las fórmulas indicadas por FEDIAF para animales en crecimiento o reproducción.

Para ayudar al veterinario en todos estos cálculos existen algunos software para la elaboración de dietas caseras para perros y gatos que calculan automáticamente el mínimo necesario para estos animales.

Sin embargo, para evitar errores, es importante saber si los mínimos y máximos calculados para el paciente por el software se basan únicamente en el peso metabólico del animal (como en MyVetDiet) o si se basan en el requerimiento energético ingresado por el veterinario. En el primer caso, el veterinario puede utilizar con seguridad los niveles mínimos y máximos proporcionados por el software independientemente de cómo calculó el requerimiento de energía. Si por el contrario, el software utiliza el valor introducido por el veterinario, para asegurarse de que la dieta está correctamente equilibrada, cada vez que utilice una fórmula distinta a la suministrada por FEDIAF, o realice una restricción calórica importante, tal como por ejemplo en el caso de los obesos, el médico tendrá que calcular los requisitos de nutrientes individuales por separado para ese animal y solo usar el software para verificar cuántos gramos de los diferentes nutrientes se alimentan en la dieta formulada y compararlos con los requisitos calculados manualmente.

Alternativamente, para reducir parcialmente los errores, los valores mínimos y máximos pueden usarse no en las kcal, sino en el porcentaje de nutrientes presentes en la s.s. de la dieta.

Finalmente, es importante recordar que los valores proporcionados por FEDIAF solo representan los mínimos y máximos de los nutrientes individuales y no los óptimos, que en cambio pueden variar según el sujeto y las patologías que lo afecten.


Tags

Mesas FEDIAFsoftware alimentacion balanceada perrossoftware alimentacion balanceada gatoslipidosisácido linoleicosoftware dieta veterinariaSoftware MyVetDietprocesamiento dieta veterinariadeficiencias nutricionales en perrodeficiencias nutricionales en gatonutrición de perronutrición de gato