BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Nutrientes, Patologías

¿El pelaje del gato pasa del negro al rojizo? La causa puede ser de origen alimentario.


miércoles 25 ottobre 2023


¿El pelaje del gato pasa del negro al rojizo? La causa puede ser de origen alimentario

El pelaje de perros y gatos puede presentar una amplia gama de colores, que dependen principalmente de la genética. Sin embargo, la nutrición también puede influir en el cambio de color del pelaje de un animal ya que de ella depende la síntesis de los pigmentos que se depositan en el pelaje

Habitualmente tendemos a pensar que el cambio de color del pelaje se debe únicamente al envejecimiento o a la exposición al sol, sin embargo en algunos casos la causa puede ser de origen alimentario.

Los estudios realizados hasta ahora se han centrado principalmente en la melanina, principal pigmento responsable del color negro. Se ha demostrado que la concentración de melanina en el pelo de los gatos está fuertemente influenciada por la composición de aminoácidos de su dieta, en particular por la cantidad de fenilalanina y tirosina presentes en los alimentos ingeridos. Estos dos aminoácidos, de hecho, representan los precursores de la melanina que se forma en el organismo por la enzima tirosinasa a partir de la tirosina, que a su vez puede formarse a partir de fenilalanina por la acción de la enzima fenilalanina-hidroxilasa.



Cuando una dieta es deficiente en estos dos aminoácidos, el color del pelaje de un gato negro comienza a tornarse "rojizo". Sin embargo, si a la dieta se le añade una cantidad adecuada de fenilalanina y tirosina, este proceso es reversible y el pelaje puede volver a ser negro.

FEDIAF ofrece indicaciones precisas sobre la cantidad mínima de tirosina + fenilalanina que debe contener un alimento: para gatos en crecimiento al menos 1,91 gramos por 100 gramos de sustancia seca, para gatos adultos 1,53 gramos por 100 gramos de sustancia seca (cuando se calcula el requerimiento energético usando la fórmula 100x(kilos de peso vivo)0,67). Sin embargo, precisa que en gatos con pelaje negro, especialmente durante el crecimiento, estos valores se consideran demasiado bajos y que el animal podría experimentar una "decoloración" del pelaje. Por tanto, sugiere, en el caso de los gatos negros, no permanecer nunca dentro de los límites mínimos indicados.

Una deficiencia de cobre también puede ser la causa de la decoloración negra del pelaje, ya que este mineral es un cofactor de la enzima tirosinasa.

Estudios más recientes han demostrado que un problema similar también puede ocurrir en perros, tanto en sujetos en crecimiento como en animales adultos y que una ingesta 2,5 veces superior al mínimo indicado por FEDIAF puede prevenir el cambio de color en perros adultos de pelaje negro.

Cuando un veterinario, durante la visita, nota un cambio en el color negro del pelaje, debe investigar el tipo de dieta que consume el animal y calcular si la ración ofrecida cubre los requerimientos de fenilalanina, tirosina y cobre indicadas por FEDIAF. Si el animal se alimenta con una dieta casera, en primer lugar preguntar si se utiliza un suplemento mineral-vitamínico, luego preguntar sobre las dosis exactas que el animal toma diariamente, insertarlas en un programa de racionamiento y comprender si, en base a los requerimientos específicos de ese animal, está ingiriendo realmente la cantidad correcta de los nutrientes que pueden estar implicados en la decoloración del pelo. Sin embargo, si el animal come un alimento comercial, comprender si tiene una deficiencia relacionada con el alimento puede resultar más complicado. De hecho, las empresas de piensos rara vez ponen a disposición el perfil de aminoácidos de los alimentos y, sin estos datos, al veterinario le resulta imposible entender si ese alimento satisface las necesidades del animal. Se puede realizar una solicitud a la empresa fabricante para obtener los datos que faltan, pero a pesar de ello, las empresas, incluso si lo exige la ley, muchas veces no proporcionan todo el contenido analítico de los alimentos. En este caso el veterinario podría sugerir un cambio de dieta con otro alimento (del cual tiene disponible el perfil de aminoácidos y el contenido de cobre y así comprobar si es capaz de satisfacer las necesidades de ese animal) o, si esto no es posible, considerar la suplementación de la dieta con un complejo de aminoácidos esenciales que, obviamente, contenga fenilalanina y tirosina. También se puede tener en cuenta la suplementación con cobre, sin embargo, es bueno recordar que, a diferencia de los aminoácidos, este nutriente también tiene un límite máximo diario que el animal puede tomar por lo que nunca es recomendable suplementarlo si no se sabe con exactitud la cantidad que ya ingiere a través de los alimentos.

Bibliografía:
- Anderson PJB, Rogers QR, Morris JG. Cats Require More Dietary Phenylalanine or Tyrosine for Melanin Deposition in Hair than for Maximal Growth. J Nutr. 2002. 132(7):2037-2042.
- Adrian Watson, Jamie Wayman, Russell Kelley, Alexandre Feugier, and Vincent Biourge. Increased dietary intake of tyrosine upregulates melanin deposition in the hair of adult black-coated dogs. Anim Nutr. 2018 Dec; 4(4): 422-428.
- FEDIAF_Nutritional_Guidelines, 2019
- James G. Morris,2 Shiguang Yu3 and Quinton R. Rogers. Red Hair in Black Cats Is Reversed by Addition of Tyrosine to the Diet. J Nutr. 2002 Jun;132(6 Suppl 2):1646S-8S
- Yu S, Rogers QR, Morris JG. Effect of low levels of dietary tyrosine on the hair colour of cats. J S Anim Prac. 2001. 42(4):176-180.


Tags

melaninafenilalaninatirosinaenzima tirosinasaenzima fenilalanina hidroxilasacobre