BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentos industriales, Patologías

Obesidad y sobrepeso: un error común en la elección de la alimentación.


miércoles 14 agosto 2024


Obesidad y sobrepeso: un error común en la elección de la alimentación

La obesidad es una de las patologías más frecuentes con las que un veterinario se enfrenta a diario. Algunos estudios indican que la prevalencia de animales con sobrepeso en Italia alcanza incluso el 35% de la población canina y felina

La causa principal de la obesidad es el desequilibrio entre la ingesta energética y el gasto energético del animal, es decir, el animal consume más energía de la que utiliza, acumulando el exceso en forma de grasa corporal.

Cuando un veterinario, durante la consulta clínica, se encuentra con un animal con sobrepeso o, peor aún, obeso, debe explicar a los propietarios que la obesidad debe ser considerada una patología en toda regla y cuáles son los riesgos asociados.

La diabetes, los problemas osteoarticulares, las patologías de las vías urinarias, las patologías respiratorias y cardiovasculares son solo algunos ejemplos de enfermedades en perros y gatos que tienen una estrecha correlación con la obesidad. Afortunadamente, algunas de estas patologías son reversibles tras alcanzar el peso ideal del animal.

Además, algunos estudios han demostrado que los animales obesos tienen una esperanza de vida menor en comparación con los animales con un peso normal.

Al igual que con todas las demás patologías, el veterinario debe instaurar una correcta "terapia" para que el animal pierda peso y vuelva a su peso ideal. En este caso, la terapia es principalmente dietética y debe pasar por la evaluación del BCS, el cálculo del peso ideal y de las necesidades energéticas del animal, pero sobre todo la elección del tipo de alimento y de la cantidad a administrar.

Un error común entre los propietarios, y a veces incluso entre los veterinarios, es pensar que para hacer que un animal pierda peso basta con seguir administrando el mismo alimento que ha estado consumiendo hasta ese momento, simplemente reduciendo notablemente la cantidad.

Este tipo de elección no solo suele resultar ineficaz, sino que incluso puede causar una forma de malnutrición.

El fracaso generalmente se debe a que el animal, con la cantidad de comida que se le proporciona, no se siente satisfecho y saciado y, al seguir pidiendo comida a los propietarios, logra que estos cedan y le den comida extra, arruinando todo el plan de adelgazamiento que se había establecido.

La malnutrición, por otro lado, se debe a la diferencia en la composición analítica entre un alimento de mantenimiento y un alimento dietético diseñado específicamente para la pérdida de peso. De hecho, al reducir excesivamente la cantidad de comida que consume el animal, no solo se reducen las calorías, sino también todos los macro y micronutrientes, con el riesgo de no satisfacer las necesidades nutricionales mínimas diarias del animal.

A continuación, se presenta un ejemplo en el que se comparan un alimento de mantenimiento, un alimento específico para el control de peso y las necesidades proteicas de un animal, mostrando cómo las proteínas suministradas con el alimento de mantenimiento no alcanzan las necesidades mínimas indicadas por FEDIAF.

Consideremos un perro adulto esterilizado que pesa 19 kg, con un BCS de 8/9 y un peso ideal de 15 kg.

Su necesidad energética diaria para alcanzar el peso ideal es de 634 kcal (necesidad de mantenimiento multiplicada por el factor de corrección 0,8 por la esterilización y 0,8 por la obesidad).

Ahora elijamos dos alimentos de la misma empresa: uno de mantenimiento para adultos y otro dietético para el control de peso (no simplemente light).

El alimento de mantenimiento presenta las siguientes características: 21,1 % de proteínas en base a materia tal cual y 372 kcal/100 gramos.

Para cubrir la necesidad energética del animal, debería consumir 170 gramos de este alimento, ingiriendo así diariamente 35,87 gramos de proteínas.

El alimento para el control de peso, por otro lado, aporta 310,7 kcal y 25,3 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento.

Haciendo los cálculos, nuestro animal, para satisfacer su necesidad energética, debería consumir 204 gramos de este alimento, lo que aportaría 51,6 gramos de proteínas.

Según las tablas de FEDIAF, la necesidad proteica mínima para un animal adulto con un peso ideal de 15 kg es de 37,73 gramos de proteínas. Comparando este valor con las cantidades de proteínas que el animal consumiría con los dos alimentos considerados anteriormente, se puede observar que el alimento de mantenimiento no es capaz de satisfacer las necesidades proteicas mínimas de nuestro animal, lo que llevaría, a largo plazo, a una condición de malnutrición proteica.

Además, existe una alta probabilidad de que con ese alimento no se satisfagan ni siquiera las necesidades mínimas de aminoácidos y minerales-vitamínicos.

Esto demuestra que, al establecer un plan de adelgazamiento para un animal, no basta con reducir la cantidad de alimento administrado, sino que es necesario elegir una alimentación específica para la pérdida de peso, ya sea optando por una alimentación comercial o por una casera.

Los factores nutricionales clave de una alimentación específica para la pérdida de peso de un animal incluyen una baja densidad calórica, una baja concentración de grasas y, especialmente en el caso del gato, una alta concentración de fibras. Estas últimas sirven, por un lado, para saciar al animal y, por otro, para reducir la densidad calórica de la ración.

Pero sobre todo, un alimento para el adelgazamiento debe contener una alta cantidad de proteínas. Estas, de hecho, no solo ayudan a mantener la masa magra del animal, sino que también implican un "trabajo metabólico" más elevado, es decir, su metabolización induce un mayor gasto energético en comparación con la metabolización de grasas y carbohidratos.

Esto confirma aún más que no tiene sentido utilizar un alimento de mantenimiento para hacer que un animal pierda peso (incluso si lograra satisfacer las necesidades nutricionales mínimas indicadas por FEDIAF), ya que ningún alimento de este tipo presenta las características mencionadas anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA:
- Fediaf Nutritional Guidelines, 2019
- KEALY RD, LAWLER DF, BALLAM JM, et al. Effects of diet restriction on life span and age-related changes in dogs. J Am Vet Med Assoc 2002:220;1315-2
- MS Hand, CD Thatcher, RL Remillard, P Roudebush & BJ Novotny. Small Animal Clinical Nutrition 5th edition. ed. 2010


Tags

alimentación del perro diabéticoobesidad perroprograma de adelgazamiento perrocálculo requerimiento energético perrocálculo requerimiento energético gatocómo calcular el requerimiento energético de mantenimiento de un perro adultoosteoartritisosteocondrosisosteomalaciaosteopatía metafisaria