BLOG DE ALIMENTACIÓN VETERINARIA
La nutrición veterinaria según MyVetDiet
El blog sobre el estilo de vida saludable y consciente que deben adoptar nuestros queridos perros y gatos.

Alimentación, Alimentos industriales, Nutrientes, Patologías

Cómo reducir con la nutrición el riesgo de recaídas en la urolitiasis por oxalato cálcico en perros.


miércoles 20 settembre 2023


Cómo reducir con la nutrición el riesgo de recaídas en la urolitiasis por oxalato cálcico en perros

La urolitiasis por oxalato de calcio representa la segunda urolitiasis más frecuente en perros, después de la urolitiasis por estruvita. Es especialmente frecuente en machos pequeños de entre 5 y 12 años, especialmente en razas como Schnauzer enano, Cairn Terrier, Yorkshire Terrier, Bichon Frisé, ShiTzu y Caniche enano. En el 30-50% de los casos estos cálculos están presentes junto con una infección y su tasa de recurrencia es muy alta

Su formación se debe principalmente a la sobresaturación de la orina con calcio y/o ácido oxálico. Esta sobresaturación puede deberse a la presencia de patologías subyacentes que deben buscarse siempre que un animal presente urolitiasis por oxalatos cálcicos.

Como primer paso se debe buscar cualquier hipercalcemia concomitante, que podría indicar la presencia de patologías como hiperparatiroidismo primario o hipercalcemia paraneoplásica. En el caso de la normocalcemia, la hipercalciuria podría ser causada ya sea por una hiperabsorción de calcio a nivel intestinal, o por una mayor excreción urinaria de calcio con falta de reabsorción a nivel de los túbulos renales. En el primer caso la causa podría ser hipervitaminosis D o hipofosfatemia, mientras que en el segundo caso podría estar provocada por el uso de fármacos como la furosemida, acidificantes urinarios o glucocorticoides.

La hiperoxaluria puede ser causada por una mayor absorción intestinal de ácido oxálico o por una mayor producción endógena de oxalato tras el metabolismo del ácido ascórbico y algunos aminoácidos.

Una vez que llega al nivel intestinal, el ácido oxálico que se ingiere con la dieta se vuelve complejo con el calcio y se excreta a través de las heces en forma de sal insoluble. Cuando esta unión con el calcio no es posible, el ácido oxálico queda disponible para ser asimilado y luego excretado por la orina. De ello se deduce que una dieta excesivamente baja en calcio puede predisponer a un sujeto a la hiperoxaluria y por tanto a la formación de urolitos de oxalato cálcico. Por ello es importante que la dieta de los pacientes que padecen este tipo de urolitiasis no se base únicamente en una limitación del calcio, sino que ésta también vaya acompañada de una restricción del ácido oxálico tomado con los alimentos.

Los cálculos de oxalato de calcio, a diferencia de los cálculos de estruvita, no responden a la disolución médica y, cuando son sintomáticos, deben eliminarse mecánicamente. Tras lo cual se deben establecer protocolos médicos y nutricionales preventivos para reducir el riesgo de recaídas. Además, son menos sensibles al PH urinario, aunque un PH excesivamente ácido (inferior a 6,2) parece favorecer su formación.

Una vez descartadas las patologías subyacentes, puede ser útil adoptar una dieta para evitar la sobresaturación urinaria de calcio y ácido oxálico.

Lo primero para reducir la sobresaturación de la orina es bajar su peso específico, llevándolo por debajo de 1020. Para ello es imprescindible aumentar la cantidad de agua que consume diariamente el animal. Para conseguir este resultado es recomendable, en el caso de una dieta comercial, utilizar alimentos húmedos o añadir agua a la comida, mientras que, en el caso de una dieta casera, añadir un poco de sal a la dieta. Sin embargo, es importante mantener el nivel de sodio en la dieta ligeramente por debajo del 0,8% de materia seca, evitando exagerar ya que el exceso de sodio podría favorecer potencialmente la excreción urinaria de calcio. Hasta hace unos años, en el caso de la urolitiasis por oxalato cálcico, incluso se recomendaba una restricción de sodio debido a su papel en la promoción de la excreción de calcio, sin embargo, estudios más recientes demuestran que las ventajas que aporta la ingesta de sal en la orina subsaturada superan sus posibles desventajas.

Para favorecer la absorción de agua también es importante no exagerar con la cantidad de fibra consumida ya que, si bien es cierto que por un lado algunos tipos de fibra (salvado de soja o arroz) pueden reducir la absorción de calcio desde el tracto gastrointestinal, y en consecuencia su excreción urinaria, evitando al mismo tiempo la excesiva acidificación de la orina, por otro, su exceso, también hace que se reduzca la cantidad de agua absorbida a nivel intestinal.

A la hora de elaborar un plan nutricional para la prevención de las recaídas de oxalato cálcico es importante mantener bajo control la cantidad de determinados minerales y vitaminas.

Los factores nutricionales clave se enumeran a continuación:
- Como se mencionó anteriormente, aumentar el consumo de agua;
- Mantener los niveles de calcio entre 0,5-0,7% de sustancia seca, evitando por un lado su exceso y por otro una restricción excesiva que podría favorecer la absorción intestinal del ácido oxálico;
- Mantener los niveles de fósforo entre 0,4-0,6% de sustancia seca, evitando una restricción excesiva que puede favorecer un aumento de la reabsorción intestinal de calcio;
- Mantener una relación calcio/fósforo en torno a 1-1,2;
- Mantener el nivel de magnesio entre 0,04% y 0,15% sobre sustancia seca;
- Evitar la administración excesiva de vitamina D, ya que interviene en la homeostasis del calcio al inducir un aumento de la reabsorción de calcio en el intestino y su movilización a nivel óseo. Los niveles óptimos indicados están entre 50 y 150 UI por 100 gramos de sustancia seca;
- Reducir la ingesta de vitamina C, ya que se convierte en oxalato;
- Comprobar que la dieta contenga una concentración adecuada de vitamina B6, de hecho esta vitamina favorece la transaminación del glicoxilato (precursor del ácido oxálico) en glicina.

Una posible restricción de proteínas sigue siendo controvertida hoy en día. De hecho, si por un lado realizar una restricción proteica puede reducir la excreción urinaria de calcio, favorecer la del citrato (que quela el calcio formando una sal soluble, reduciendo la cantidad disponible para unirse con el ácido oxálico) y evitar una acidificación excesiva de la orina, por otro lado algunos estudios han demostrado que dietas con concentraciones adecuadas de proteínas pueden reducir el riesgo de urolitiasis. Probablemente porque estimulan la diuresis y aportan niveles correctos de fósforo y potasio. Lo ideal sería no superar el 25% en S.S.

A la hora de elegir los alimentos que deben constituir la dieta, es necesario evitar el uso de aquellos con alto contenido en ácido oxálico y/o ascórbico como remolacha, espinacas, judías verdes, achicoria, algunos despojos, limitando el uso de aquellos con un contenido moderado como peras, zanahorias y prefiriendo alimentos como patatas, guisantes, arroz, calabaza, calabacines, melón, huevos, ternera, cerdo o aves.

En caso de persistencia de cristaluria de oxalato cálcico, puede ser útil añadir terapia médica con citrato de potasio a dosis de 40-75 mg por kg de peso del animal, administrado inicialmente cada 12 horas. En casos extremos algunos autores recomiendan añadir hidroclorotiazida a dosis de 2-4 mg/kg dos veces al día ya que esta molécula actúa reduciendo la excreción de calcio en la orina.

BIBLIOGRAFÍA:
- Delaney SJ & Fascetti AJ. Applied Veterinary Clinical Nutrition. (ed. Fascetti AJ and Delaney SJ. ). 2012
- Enciclopedia della nutrizione clinica del cane
- Lekcharoensuk, C., J.P. Lulich, C.A. Osborne et al. 2000b. "Patient and environmental factors associated with calcium oxalate urolithiasis in dogs." J Am Vet Med Assoc 217(4): 515 519
- Lekcharoensuk, C., C.A. Osborne, J.P. Lulich et al. 2002. "Associations between dietary factors in canned food and formation of calcium oxalate uroliths in dogs." Am J Vet Res 63(2): 163 169.
- Small Animal Clinical Nutrition 5th edition. (ed. MS Hand, CD Thatcher, RL Remillard, P Roudebush & BJ Novotny). 2010 pp 856-870


Tags

urolitiasis de oxalato de calciosobresaturación de orinaácido oxálicohipercalcemiahiperparatiroidismo primariohipercalciuriahiperabsorción intestinal de calciohipervitaminosis dhipervitaminosis perrohipofosfatemiahiperoxaluriaglicoxiladoácido ascárbicocristaluria